banner-espanol

Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renuncia al cargo

Kuczynski, de 79 años, dejará el cargo que asumió el 28 de julio de 2016, luego de que su dimisión sea aceptada por el Congreso

La renuncia se produjo un día antes de que el Congreso unicameral sometiera a votación una solicitud para destituir a Kuczynski.

La renuncia se produjo un día antes de que el Congreso unicameral sometiera a votación una solicitud para destituir a Kuczynski.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dimitió de su cargo este miércoles previo a que este jueves se discutiera su posible destitución en el congreso peruano antes de una votación en la que los legisladores decidieran si lo destituían por supuesta corrupción.

Kuczynski era señalado de recibir fondos de la empresa constructora Odebrecht.

Kuczynski, de 79 años, dejará el cargo, que asumió el 28 de julio de 2016, luego de que su dimisión sea aceptada por el Congreso y, de acuerdo con la Constitución, debe ser sustituido por su primer vicepresidente, el ingeniero Martín Vizcarra, quien también es el actual embajador peruano en Canadá.

Un asesor presidencial este miércoles habló con AP, a condición de que se mantuviera su anonimato, para no anticipar los comentarios televisados que Kuczynski estaba grabando para anunciar su decisión.

La presión para que Kuczynski renunciara había crecido luego de que varios de sus aliados fueron grabados en video presuntamente intentando comprar votos en el Congreso para evitar su destitución.

Incluso legisladores del oficialismo como Salvador Heresi habían pedido su dimisión.

“Lo que hemos visto en los videos propalados ayer es vergonzoso”, dijo Heresi en su cuenta de Twitter.

En uno de los videos se observa al funcionario del gobierno Freddy Aragón explicándole al legislador opositor de Fuerza Popular Moisés Mamani que se puede ganar mucho dinero en proyectos de infraestructura si está del lado del oficialismo.

En otro video se ve al legislador Kenji Fujimori, hermano de Keiko y aliado del gobierno tras el indulto que Kuczynski le otorgó a su padre el expresidente Alberto Fujimori, comentándole a Mamani que a quienes votaron “a favor de la vacancia les han cerrado las puertas”, en referencia al fallido intento de destitución presidencial de diciembre.

La renuncia se produjo un día antes de que el Congreso unicameral sometiera a votación una solicitud para destituir a Kuczynski por “incapacidad moral permanente” debido a su relación con la firma brasileña Odebrecht mientras era un funcionario clave del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

La semana pasada la situación del mandatario se agravó cuando un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, que reporta operaciones sospechosas, indicó que entre 2004 y 2017 Kuczynski había recibido 3,4 millones de dólares de dos consultoras que a su vez habían recibido dinero de Odebrecht. Kuczynski inició su gestión en 2016 tras vencer en segunda vuelta a Keiko Fujimori.

Fuente Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm