banner-espanol

Presidente peruano se enfrenta ante el Congreso: “No soy corrupto”

Lima.- Pedro Pablo Kuczynski, acusado por la oposición de estar vinculado en el caso de sobornos Odebrecht, pide a congresistas no apoyar una estrategia basada en una mentira

“No soy corrupto, no he mentido, jamás he favorecido a ninguna empresa o persona durante mi gestión como ministro de Energía y Minas, de Economía o como Primer Ministro, tampoco lo he hecho desde que soy Presidente”, aseguró. FOTO: MARIANA BAZO / REUTERS

“No soy corrupto, no he mentido, jamás he favorecido a ninguna empresa o persona durante mi gestión como ministro de Energía y Minas, de Economía o como Primer Ministro, tampoco lo he hecho desde que soy Presidente”, aseguró. FOTO: MARIANA BAZO / REUTERS

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, defendió este jueves que no ha cometido ningún acto de corrupción por el caso Odebrecht y pidió a los congresistas que no se sumen a la estrategia de un sector basada en “una mentira que no existe”.

En su discurso ante el pleno del Congreso, que hoy debate una solicitud para su destitución, el jefe de Estado peruano afirmó que “hay quienes pretenden convencerlos de una mentira que no existe”, y reiteró que la acusación contra él “es débil, no está corroborada, contrastada, ni probada”, en referencia a sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

El Congreso debate hoy una solicitud para su destitución

”No está en juego mi permanencia en cargo, está en juego la estabilidad democrática, no apoyen una vacancia sin sustento, porque el pueblo no olvida, ni perdona”, expresó el mandatario ante el pleno del Congreso.

Kuczynski remarcó que quienes le acusan “no aceptan que sus denuncias sean sometidas a corroboración, a un debido proceso, que son los pilares de la democracia”, en referencia a la mayoría opositora en el Parlamento formada por el partido fujimorista Fuerza Popular, de su exrival electoral Keiko Fujimori.

El mandatario presentó su defensa ante el pleno “de pie y dando cara ante una acusación falsa y ominosa” de lo que calificó como un “deseo inconstitucional” de apartarle del poder. ”No soy corrupto, no he mentido, jamás he favorecido a ninguna empresa o persona durante mi gestión como ministro de Energía y Minas, de Economía o como Primer Ministro, tampoco lo he hecho desde que soy Presidente”, aseguró.

El jefe de Estado explicó que es propietario de la empresa Westfield Capital, dedicada a la asesoría financiera, desde 1992 y que cuando fue ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), la compañía fue gestionada por su exsocio Gerardo Sepúlveda.

Mencionó que fue Sepúlveda quien firmó y gestionó un contrato de asesoría financiera a Odebrecht para el proyecto de trasvase Olmos en 2004, junto con el Banco de Crédito del Perú, y que él nunca supo del mismo porque levantó una “muralla china” para extraerse de la actividad privada de su compañía. “Existen pruebas que demuestran que Gerardo Sepúlveda era el gestor de la compañía, quien firmaba los contratos y desarrollaba los servicios, así lo reconoce Odebrecht”, indicó Kuczynski.

El gobernante agregó que “la norma prohíbe que (un funcionario público) gestione intereses propios o de terceros, pero los dividendos que un empresario recibe por parte de una empresa son por la propiedad de la misma, no por su gestión”.

“Nunca participé en las asesorías, ni realicé ningún tipo de gestión de intereses cuando fui ministro”

El mandatario señaló que los depósitos de Odebrecht corresponden a una porción minoritaria de los ingresos de Westfield, entre 2004 y 2012, pues representan menos de 1 % de los ingresos de la empresa. “Nunca participé en las asesorías, ni realicé ningún tipo de gestión de intereses cuando fui ministro”, reiteró Kuczynski.

No obstante, añadió que “existe una seria confusión entre lo que significa gestionar una empresa y ser propietario, lo que prohíbe (la Constitución) es gestionar, no ser el dueño”.

Kuczynski subrayó que “nunca” ha tenido “vínculo profesional con Odebrecht, lo tuvo Westfield que yo no gestionaba en esos años, no he tenido relación comercial con la constructora y sus consorciadas”, agregó.

Asimismo, reiteró que no es socio ni ejecutivo de la empresa First Capital, propiedad de Sepúlveda, sino que realizó una asesoría financiera para el proyecto H2Olmos, a solicitud de esa compañía, en 2012 cuando no era funcionario público.

Después de presentar sus descargos, Kuczysnki dejó a su abogado Alberto Borea en el uso de la palabra para hacer la defensa legal ante el pedido de destitución.

Cuando concluya la participación del letrado, el Congreso debatirá durante unas seis horas, conforme lo ha previsto la Junta de Portavoces, y después votará sobre la destitución del Jefe .El presidente de Perú declaró pocas horas antes sentirse optimista porque el Congreso “no tiene los 87 votos” necesarios para destituirlo.

AGENCIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm