banner-espanol

Presidente Trump reabre temporalmente el Gobierno de Estados Unidos

Logra fondos para las próximas tres semanas, aunque no incluyen los 5.700 millones de dólares que el presidente exige para construir un muro en la frontera de México.

La incapacidad de Trump de convencer a los demócratas para incluir la financiación de esta obra en los presupuestos del nuevo curso es el origen del mayor cierre de Gobierno en la historia de Estados Unidos, que se ha prolongado durante 35 días.

La incapacidad de Trump de convencer a los demócratas para incluir la financiación de esta obra en los presupuestos del nuevo curso es el origen del mayor cierre de Gobierno en la historia de Estados Unidos, que se ha prolongado durante 35 días.

New York.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llegado a un acuerdo para reabrir temporalmente el Gobierno del país, cerrado desde el 22 de diciembre, según confirmó ayer el mandatario desde la Casa Blanca.

El pacto, en forma de ley temporal, consigue dotar de fondos a la Administración hasta el 15 de febrero, pero no incluye recursos para construir el demandado muro en la frontera con México.

La incapacidad de Trump de convencer a los demócratas para incluir la financiación de esta obra en los presupuestos del nuevo curso es el origen del mayor cierre de Gobierno en la historia de Estados Unidos, que se ha prolongado durante 35 días.

El Congreso y la Casa Blanca continuarán ahora con las negociaciones, pero, si no hay acuerdo a mediados del mes que viene, es previsible que se produzca otro cierre, según ha advertido el presidente. Trump exige 5.700 millones de dólares para el muro y se estima que el bloqueo administrativo, que ha dejado a cerca de 800.000 funcionarios sin cobrar, ha costado más de 3.000 millones de dólares a la semana

Los muros “funcionan”

El presidente mantuvo ayer su férrea defensa de la obra para frenar la inmigración, asegurando que los muros “funcionan” y enfatizando la idea de que se está viviendo una “crisis humanitaria”. La reapertura del Gobierno supone una victoria, al menos parcial, para los demócratas, que llevaban semanas presionando a Trump para que cediera y reabriera la Administración mientras continuaban las negociaciones.

Los recursos aprobados ahora incluyen, pese a todo, una partida de 1.300 millones de dólares para reforzar la seguridad en la frontera, una concesión a las demandas del presidente.

El cierre administrativo, el segundo desde que Trump asumió el poder en enero de 2017, implica que solo funcionan los servicios mínimos y que los funcionarios no cobran, aunque trabajen. Hasta 800.000 personas se han quedado sin salario estos días, a las que Trump se dirigió ayer para asegurar que volverán a cobrar “muy pronto o tan pronto como sea posible”. El cierre de Gobierno ha llevado al caos a infraestructuras clave como los aeropuertos por la falta de personal.

Aerolíneas como Delta han calculado un recorte de ingresos de unos 25 millones de dólares al mes por la menor venta de billetes, también condicionados por el recorte de viajes de la Administración.

El desbloqueo del Gobierno podría reactivar el debate sobre el Estado de la Nación, previsto para la semana que viene y uno de los momentos estelares para el presidente. La cita se había retrasado a instancias de la máxima responsable de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Al coste directo del cierre, hay que sumar las consecuencias para las empresas privadas que trabajan para la Administración y los efectos en el consumo, especialmente, por parte de los empleados que han dejado de cobrar. Desde la Reserva Federal (Fed), se ha instado a las instituciones financieras a que faciliten las condiciones a los ciudadanos que no pueden cumplir con los pagos o necesitan un nuevo crédito.

El cierre de Gobierno tendrá un impacto sobre el crecimiento del PIB en el primer trimestre, especialmente, si vuelve a reactivarse en tres semanas. Según una encuesta a analistas hecha por Bloomberg, la mayoría calcula que el bloqueo, si continúa hasta marzo, podría dejar el impulso del PIB por debajo del 2%, con un recorte del 0,25%. Casi la mitad cree que la situación eleva la posibilidad de una recesión. Los expertos subrayan, además, los efectos negativos sobre la confianza de inversores y consumidores.

Firma de la ley

A cierre de esta edición, se esperaba que tanto la Cámara de Representantes como el Senado firmaran la ley temporal en la tarde de ayer para reabrir el Gobierno de manera inmediata.

La pugna por el presupuesto pone en evidencia las dificultades a las que se enfrenta Trump para poner en marcha iniciativas legislativas. Tras las elecciones de mitad de mandato, los republicanos mantienen el control en el Senado, pero los demócratas recuperan la Cámara de Representantes.

C. Ruiz de Gauna | Expansión 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.922 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm