banner-espanol

Protestas en Nueva York tras redadas contra inmigrantes indocumentados

Los manifestantes denuncian una operación coordinada para aplicar las nuevas medidas de Trump

Protestas en Nueva York tras las redadas para detener indocumentados en EEUU. STEPHANIE KEITH / REUTERS

Protestas en Nueva York tras las redadas para detener indocumentados en EEUU. STEPHANIE KEITH / REUTERS

Las redadas de inmigrantes en EEUU se han incrementado en las últimas horas. Varios centenares de personas se concentraron este sábado en el centro de Nueva York para protestar ante las esas operaciones policiales en las que, según activistas, se han detenido ya a cientos de inmigrantes. Al menos 11 millones de inmigrantes sin papeles están amenazados.

Los manifestantes congregados en Nueva York, convocados por varias organizaciones, rechazaron también la llamada política de “cristales rotos”, por la cual la policía actúa contundentemente ante pequeños delitos bajo la premisa de que ello ayuda a evitar crímenes más importantes.

Los organizadores, según explicaban en la convocatoria, temen que esa política pueda hacerse más agresiva bajo la administración del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, y lleve a la deportación de inmigrantes detenidos por pequeños delitos.

Inmigrantes y activistas aseguraron el viernes que se habían iniciado la caza de inmigrantes en distintas ciudades. De costa a costa los informes sobre agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) practicando detenciones han saturado las líneas de ayuda de organizaciones y las redes sociales.

REDADAS

La Agencia de Inmigración y Aduanas reconoció ayer que las primeras redadas tuvieron lugar tanto en viviendas como lugares de trabajo de Atlanta, Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Las leyes se están aplicando, aunque el organismo eludió ligar las operaciones a la nueva normativa aprobada el pasado 26 de enero.

No obstante, las autoridades federales negaron el aumento de operativos y catalogaron los arrestos como acciones rutinarias. Tras algunas protestas ya en la tarde del viernes, los manifestantes se concentraron hoy en Washington Square, en el bajo Manhattan, con pancartas a favor de los inmigrantes y en contra de Trump y su Gobierno.

A estas protestas de Nueva York se sumaron otras ciudades a favor y en contra de Planned Parenthood, la conocida organización que presta servicios de salud reproductiva y planificación familiar. Inmigrantes y activistas aseguran que se ha detenido a cientos de inmigrantes en las últimas horas y que la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a cumplir sus amenazas de aumentar los arrestos y deportaciones masivas de indocumentados.

OPERACIÓN COORDINADA

“Llevamos 30 años trabajando con la comunidad y podemos decir, por nuestra experiencia, que no fue un día normal, y esto luce como una operación coordinada”, explicó a EFE Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla). El grupo United We Dream asegura que en las últimas 24 horas “cientos de inmigrantes” han sido detenidos en redadas.

En el área metropolitana de Los Ángeles se habrían dado hasta casi 130 arrestos, aunque los activistas no han podido confirmar la cifra. El dolor de estas redadas lo vivió la familia de Manuel Mosqueda, inmigrante que fue arrestado este jueves como parte de un operativo en el que oficiales no buscaban a este mexicano sin registro criminal y que reside en Estados Unidos desde la década de los 80.

Kevin De León, presidente pro témpore del Senado de California, junto a otros legisladores estatales y federales, pidió a las autoridades más información sobre las personas arrestadas para asegurarse que tengan acceso a representación legal y que se respete el derecho a un debido proceso.

“Estoy muy preocupado por el bienestar de nuestra gente trabajadora, pero también estoy muy molesto con este presidente y sus políticas que van contra el espíritu de este gran país”, indicó a EFE el político demócrata. Al otro lado del país, en Carolina del Norte, al menos 20 indocumentados fueron arrestados en los últimos días en varios operativos en Charlotte.

El congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez lamentó que Trump quiera dar una demostración de autoridad con la expulsión de un “gran número de inmigrantes” y criticó la falta de la necesaria “supervisión” y “debido proceso” en estos casos. Sin embargo, autoridades migratorias en California, Georgia y Carolina del Norte aseguran que las acciones de sus agentes son rutinarias.- El Periódico

AGENCIAS / NUEVA YORK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.922 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm