banner-espanol

Puerto Rico, devastado tras el paso del huracán María

Toda la isla está sin luz tras un huracán que ha dejado 32 muertos

Destrozos que ha provocado el huracán María en la isla de Martinica - AFP

Destrozos que ha provocado el huracán María en la isla de Martinica – AFP

«Nunca habíamos vivido algo como esto», asegura Elba Betancourt Díaz, desde San Juan, la capital de Puerto Rico, una isla que ayer aparecía destruida tras el paso del huracán María. Se comunica con este periódico por mensajes a través de Internet. Apenas hay acceso telefónico en la isla y la conexión a la red también es escasa. Es una de las consecuencias del paso de una tormenta agresiva, que ha asolado de lleno una isla que ya sufrió hace dos semanas otro huracán, Irma. Este último fue más benigno con Puerto Rico, y esquivó a la isla por el Norte en su camino hacia República Dominicana, Cuba y Florida.

María, sin embargo, atravesó Puerto Rico como un cuchillo. El ojo del huracán entró por la costa Sureste el miércoles por la mañana y recorrió la isla hasta la costa Norte, por donde salió esa misma tarde. Llegó y se fue con categoría 4, la segunda más alta, con rachas de viento que llegaron a los 250 kilómetros por hora. Ha sido el huracán más agresivo en Puerto Rico desde hace más de 80 años.

«Parecía que las ventanas querían salirse de las paredes», describe Elba. En muchos casos, lo consiguieron. «Mi hermano vio los cristales de la casa de su suegro volar», relata Leticia Villalón desde New Jersey. Sus padres, sus tres hermanos y casi todo el resto de su familia está en Puerto Rico. Ayer había conseguido establecer comunicación telefónica con dos de sus hermanos, los que viven en la zona metropolitana de San Juan. Con sus padres y el tercero de sus hermanos todavía no lo había logrado. Viven en Ponce, la principal ciudad al sur de la isla, donde los destrozos en las infraestructuras de comunicación son más graves. El viernes por la mañana, ni siquiera las autoridades habían conseguido establecer comunicación con partes de Puerto Rico, sobre todo comunidades en el sur y en el centro. Una de las grandes prioridades de las autoridades ayer por la mañana era conseguir establecer comunicación satelital con todos los puntos de la isla.

Al cierre de esta edición, la cifra oficial de víctimas era de seis personas, aunque los medios locales daban por seguro que habría más. La cantidad de heridos es imposible de calcular a estas alturas. Uno de ellos es uno de los hermanos de Leticia, que tuvo que salir fuera de su casa en medio del huracán para tratar de salvar un generador, y una planta de metal salió volando y le impactó. Los generadores son de especial importancia. Con Irma, el 70% de la isla quedó sin acceso a electricidad. Algunas partes empezaban a recuperar el abastecimiento cuando María empezaba a acercarse a la costa portorriqueña. La fortaleza de este último huracán dejó sin electricidad a la totalidad de la isla y se calcula que pasarán meses hasta que la situación se normalice.

Un infierno

María ha convertido a Puerto Rico en un infierno. «La devastación es total», aseguró Carlos Mercader, portavoz del Gobierno del territorio estadounidense. «En términos de infraestructura, Puerto Rico ya no será lo mismo». Ayer la isla amaneció alfombrada por los escombros, sin acceso a agua potable en amplias zonas, con otras muchas inundadas, dificultad para comprar comida, colas en las gasolineras… «No queda un árbol de pie, las carreteras están bloqueadas con postes eléctricos derrumbados», relata Leticia sobre lo que le han podido contar sus hermanos. Ayer, el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, pidió en un mensaje por radio a la ciudadanía que se quedara en sus casas: «Las carreteras no son seguras», dijo, ante la amenaza de que hubiera más inundaciones (ayer todavía llovía en la isla). Muchos trataron de ir a buscar directamente a sus familiares en coche, ante la imposibilidad de establecer contacto telefónico, en especial con zonas apartadas del centro. «No se ha podido entrar a dar ayuda y la gente no puede salir», explica Elba sobre esa zona. «Es una crisis”, lamenta. “No será fácil, pero nos recuperaremos».- ABC

JAVIER ANSORENA Corresponsal En Nueva York

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.892 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm