banner-espanol

Recorriendo América News forjador de un Periodismo de Altura

Manriquel Pacheco, impulsor del periódico Recorriendo America News.

Manriquel Pacheco, impulsor del periódico Recorriendo America News.

Recorriendo América News está cumpliendo su tercer aniversario, la calidad ha sido su sello fundamental, esto le ha permitido sobrevivir en una época de crisis monetaria  y sobre todo, mantenerse en la preferencia de la comunidad aún cuando la tecnología ha invadido los medios de comunicación borrando barreras de tiempo, distancia e incluso idiomas.

Manriquel Pacheco es el elemento aglutinador, director bajo cuyo impulso demoledor se agrupan patrocinadores y colaboradores conformando un equipo imprescindible que hace posible la publicación de este rotativo con la calidad requerida para ser aceptado por una población ávida de noticias, comentarios o criterios nacionales e internacionales.

La calidad de Recorriendo América News es evidente desde su diseño gráfico hasta el contenido, alertando al lector sobre temas de interés y dejando espacio abierto para enunciar los logros del mundo hispano con el concepto de una comunidad única hermanada por el idioma, las tradiciones y la historia.

Cada quince días se pone a prueba la voluntad y el compromiso de trabajo de los involucrados que no descansan en su labor hasta obtener un producto final elaborado y digno de salir a luz. En su concepto agrupa información, noticias, historia, comentarios, además de elementos constantes que promueven las artes, recetas culinarias, predicciones, es en su conjunto una magnifica obra en beneficio e interés de los consumidores.

Teniendo en cuenta este preámbulo que describe  lo que se recibe como producto acabado ¿Qué expectativas se tenían al iniciar este proyecto?

Recorriendo América News se visualizó a manera de un quincenario que se reconocería dentro del universo de la información local, sin excluir la internacional pues ésta concierne a todos por igual. Nuestro objetivo venía encaminado a solidarizarse con los hispanos entregándoles un producto final que marcara diferencias en el difícil camino de la competencia; esto lo hemos logrado a través de la presentación, los planteamientos del contenido soportado por el trabajo periodístico.

Cuando se comienza a trabajar sobre una idea se suele hacer un trabajo de mesa que delimita las líneas o patrones de trabajo, evidentemente aquí  se visualiza esa identificación que es el núcleo sobre el que convergen las ideas ¿Esto se planeó así o ha surgido en la medida que se avanza?

Avanzando surgen nuevas ideas, pero desde un principio quedaron establecidos los lineamientos,  sabíamos cómo queríamos presentar el resultado final en cuanto a diseño general, el objetivo fundamental sería informar y además entretener, abrir un espacio necesario para promover los valores culturales, artísticos sin dejar de comunicar la realidad política, social o económica de América, siendo también una plataforma desde la cual las diversas comunidades e instituciones hispanas del Sur de la Florida pueden tener su espacio para expresarse.

Ad not found

La idea, que ahora es una realidad tenía desde el principio unas bases amplias, solidarias ¿pensaban que sería posible?

Siempre que una idea se comienza es porque se cree en ella- la respuesta quedó enmarcada como sentencia- no obstante se puede entender su pregunta porque reconocemos que los tiempos son difíciles en todos los sentidos. La economía internacional está pasando por una prueba muy dura, estábamos pronosticados a luchar con todas las fuerzas, pero en estos momentos se prueba la voluntad, el entusiasmo y sobre todo la constancia.

No sólo hablemos de economía, me refiero también a  otra crisis mucho más importante para el periodismo. Con el desarrollo tecnológico, la internet, los equipos inteligentes, la inmediatez y la globalización de la información podríamos definir categóricamente que la prensa plana, escrita estaba por finalizar su labor sin embargo no ha sido así, ustedes llevan tres años de triunfos.

Recorriendo América News hace su lanzamiento oficial el 16 de octubre de 2009, en Miami, una ciudad de hispanos y con gran tradición de periódicos comunitarios, una sociedad acostumbrada a disfrutar de la tradición de sentir el placer de hojear en busca de noticias u opiniones; por otro lado teníamos que enfrentar los tiempos modernos. Confiamos en la costumbre y preferimos guiarnos por la convicción que calidad es sinónimo de entrega, con ambos elementos de nuestro lado recibiríamos el apoyo del lector. No estábamos destinados a identificarnos con una comunidad específica o una línea política, nuestro camino estaría marcado por la investigación y la crítica sin excluir la información que es la función de un periódico en una ciudad. ¡Nos resultó!

En el internet está la información, pero a veces también se necesita el criterio de mesa, ese que se discute alrededor de un papel con letras que nos trae un criterio, un pensamiento, una manera de analizar ¿Qué los hace diferente?

Diríamos que el pluralismo que se resume en un ¡Periodismo de Altura!, la diversidad de criterios, de pensamientos. Todos somos hispanos independiente del pensamiento que nos rige y nosotros apostamos por los hispanos en su totalidad, es una reflexión que se dirige a todos los sectores para siempre priorizar la defensa de los derechos nuestros, una fuerza trabajadora, productiva, de empuje que no vive ajena sino entregada a la comunidad, a la sociedad. Este es un país donde en una misma familia convergen varias culturas, nosotros somos eso una familia que puede tener algunas frases diferentes o gustos diferentes, pero no por ello debemos dividirnos al contrario necesitamos enriquecernos con la integración.

¿En esto radica su triunfo?

Ahí y en el trabajo de todo el equipo que se esfuerza por mantenerlo vivo y siendo de la preferencia de un gran público hispano en Estados Unidos y en el resto del mundo hispano hablante.

La comunidad y sus instituciones son agradecidas con aquellos que ayudan a la integración, divulgación cultural, al pensamiento histórico y político ¿han recibido ustedes ese premio?

Nuestro mayor premio es el que hemos recibido del público que nos sigue, nos pregunta, nos busca, de los anunciantes que nos prefieren, pero el reconocimiento de instituciones u organismos públicos nos dan un punto de referencia en cuanto al impacto del trabajo que realizamos. Hemos recibido el “Mándala de la Comunicación 2011” que marcó el ritmo posterior, del Congreso de los Estados Unidos por el trabajo periodístico y la labor al servicio de la comunidad. Dos proclamas de la Alcaldía del Condado de Miami Dade, a través del Comisionado Bruno Barreiro del Distrito 5 y del Senador Javier D Souto, Comisionado del Distrito 10, declarando el 26 de Octubre “Día de Recorriendo América News”.

Manriquel Pacheco, director de Recorriendo América News, recibió una envestidura de “Juris Doctor Honoris Causa” otorgado por la National Association for Foreign Attorney, NAFA ASSOCIATION, por el alto nivel periodístico y su compromiso con la comunidad, también por los mismos motivos se destaca el premio entregado por el Miami Peruvian Lions Club, el “Inti Lions Award” y en este Tercer Aniversario un reconocimiento de la oficina del Alcalde, Carlos A. Gimenez y Joe A. Martinez, presidente de la Junta de Comisionados del Condado Miami-Dade, a través del Vice Chairman Melrose Community Development.  

Tres años de intenso trabajo y amplios reconocimientos han marcado un camino que promete un futuro halagador para todos. Es necesario reconocer a los que trabajan intensamente para hacerlo posible.

Así es y a ellos, a los patrocinadores y colaboradores les debemos un agradecimiento que la comunidad les entrega en cada tirada de periódico, también establecimos desde el 2011 un premio que se entregó por vez primera en el 2do aniversario y con ello reconocemos la labor de empresarios, líderes comunitarios, profesionales, artistas, declarándolos “Personalidades más influyentes del Año”. El “Critics Choice Award” es un gesto de agradecimiento y compromiso con aquellos que luchan, apoyan y se identifican con nuestra comunidad.

Cada año celebran el nuevo aniversario con una gran fiesta, ¿Este también fue por lo grande?

Estas fiestas de aniversario nos permiten agasajar a nuestros invitados, que también son parte de los logros alcanzados y si el periódico es una tribuna para anunciar nuestros logros o errores que nos compete como comunidad, también es una grada desde donde se postulan los reconocimientos, se divulga los méritos. Una vez al año nos reunimos todos los implicados en la faena para festejar y continuar.

Una pregunta atrevida, pero necesaria. La conformidad es la enemiga del éxito y creemos que este periódico no es de los que se estancan, se detienen en el tiempo, por el contrario su creatividad, su búsqueda y sus metas están en constante cambio. La noticia diaria, el acontecer mundial es quien rehace la línea de cada tirada porque se debe estar en función de la realidad que vivimos y la nuestra en pleno siglo XXI es vulnerable a lo nuevo.

¿Algo que cambiarían después de estos tres años?

Nosotros cada día cambiamos dentro de los objetivos y la línea editorial, pero las sociedades cambian, las noticias también, la dinámica de vida se hace más rápida y no podemos quedarnos estancados en el tiempo, ni en las viejas ideas. El lector necesita información, opinión, compromiso, investigación y descubrimiento, esa es nuestra tarea. Un periodista es un soldado y su arma la crítica, el blanco el diario vivir de las sociedades. Un periodista es un guardián en el que la población confía para que desentrañe las madejas que a veces se tejen para ocultar las verdades. Nuestro cambio fundamental es más calidad, más compromiso.

¿Algún consejo a quienes tienen sueños escondidos?

Nosotros somos un consejo vivo y constante, sólo les puedo decir que no se debe tener miedo a enfrentar grandes retos, el éxito es de quienes dejan detrás las trabas o las autocensuras y se enfrentan enfocados. Ninguna época es mala, trabajar duro es lo que nos permite llegar a hacer realidad nuestros deseos.

Con el entusiasmo de celebrar los logros alcanzados, las metas cumplidas, el trabajo finalizado dejamos la sede de una publicación que lentamente ha dado pasos seguros y vino para quedarse. El público lector admira la cultura, la elegancia y el respeto que pueden encontrar en sus páginas. Un periódico que se permite ser un escenario de intercambio cultural, portador de signos sociales con un análisis que busca el diálogo entre la experiencia personal que es un universo cultural amplio y el colectivo, que agrupa a todos desde lo particular hasta lo social. Todo lo que nos afecte como ciudadanos hispanos y como miembros comunidad dentro de los Estados Unidos es analizado y divulgado en sus páginas.

Esperamos que existan muchos más aniversarios y con ello muchos más logros, nosotros nos merecemos este tipo de publicación que nos represente y se transforme en la voz con presencia física en todos los lugares. Los hispanos, igual que todos los inmigrantes “hacemos camino al andar”, paso a paso, despacio y firme.

POR: AMELIA MARIA DOVAL
FOTOS: ALEJANDRO CRUZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm