banner-espanol

Republicano Eric Cantor enfrenta críticas por postura sobre inmigración

Cantor envió un volante a los electores de su distrito en que alardea de cancelar un plan para dar "amnistía a los extranjeros ilegales.

Cantor envió un volante a los electores de su distrito en que alardea de cancelar un plan para dar “amnistía a los extranjeros ilegales.

El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, el republicano Eric Cantor, enfrenta críticas sobre su postura sobre la inmigración tanto de parte de la derecha como de la izquierda, lo que puso de manifiesto lo difícil de la política en torno al tema incluso mientras el presidente Barack Obama trata de presionar a la Cámara para que actúe.

Dave Brat, rival de Cantor por el movimiento Tea Party en las primarias republicanas del 10 de junio en Virginia, convocó a una conferencia de prensa en la escalinata del Capitolio estatal. Allí afirmó que Cantor es uno de los principales partidarios de una “amnistía” en la Cámara, al tiempo que se refirió al respaldo de éste para que se actúe en ciertas medidas de control de la inmigración.

Poco tiempo después, en una sala de conferencias del Capitolio estatal, el representante Luis Gutiérrez, demócrata por Illinois y uno de los principales impulsores de la reforma a las leyes de inmigración, ofreció su propia conferencia de prensa para acusar a Cantor de obstaculizar una acción al respecto durante 11 meses después que el Senado aprobó un proyecto de ley bipartidista que incluye tanto miles de millones de dólares para seguridad fronteriza como una vía a la ciudadanía para los 11,5 millones de inmigrantes que viven en el país ilegalmente.

“Permitan que Estados Unidos vote”, imploró Gutiérrez. Varios inmigrantes que enfrentan órdenes de deportación lo acompañaron.

Todo ello ocurrió un día después que Obama trató de aumentar la presión sobre los líderes republicanos de la Cámara al demorar hasta fines del verano los resultados de una revisión a las políticas de deportación del país. Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que querían dar tiempo a la Cámara para que actúe en el poco tiempo que queda antes del receso del Congreso en agosto y las elecciones legislativas de noviembre.

La improbabilidad de que ocurra eso se vio subrayada por la respuesta de Cantor la semana pasada después que Brat lo criticó por el tema de la inmigración. Cantor envió un volante a los electores de su distrito en que alardea de cancelar un plan para dar “amnistía a los extranjeros ilegales”.

Ese mensaje representó un cambio de tono para Cantor, que en repetidas ocasiones ha expresado su apoyo a dar la ciudadanía a ciertos inmigrantes que fueron traídos sin autorización al país cuando eran niños. El año pasado Cantor se unió a Gutiérrez y a otros legisladores en un recorrido de tres días por lugares relacionados con la inmigración en Nueva York con el fin de aumentar la conciencia sobre el tema.

Brat minimizó el nuevo tono adoptado por Cantor, calificándolo de politiquería y golpes de timón.

“Que Eric Cantor diga que se opone a una amnistía es como que Barack Obama afirmara que se opone a su plan de gastos médicos”, afirmó Brat.

Ray Allen, portavoz de la campaña de Cantor, dijo que Brat “simplemente está mintiendo” y que Cantor tiene un historial claro de oponerse a una “amnistía sin distinción”, al tiempo que se ha mostrado abierto a discutir cómo reformar las leyes de inmigración.

A Cantor, que está en su séptimo período en la Cámara y ha sido reelegido fácilmente, no se le considera vulnerable al desafío de Brat, un profesor de Economía en la Universidad Randolph-Macon. Pero también se piensa que será el próximo presidente de la Cámara y parece ansioso de incrementar el respaldo que recibe de los conservadores.

Gutiérrez dijo que su presentación en el distrito de Cantor no estaba relacionada con las primarias de Virginia. Pero varios críticos de Cantor, Brat entre ellos, señalaron que la presentación de Gutiérrez de hecho podría ayudar a Cantor al reforzar la imagen de un paladín opuesto a la amnistía que ahora busca proyectar. AP

BY POR ALAN SUDERMAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm