banner-espanol

Salvadoreña Anita Roque aspira una curul en Parlamento Centroamericano

Edith Anabel Munguía, más conocida en el área metropolitana de DC como “Anita Roque”, confía en ganar en los comicios municipales y legislativos del 1 de marzo en El Salvador como diputada suplente en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN)

Munguía es una de las fundadoras del Fondo Solidario para los Salvadoreños en el Exterior (FOSALEX), cuya misión es repatriar gratuitamente los cadáveres de compatriotas a El Salvador.

Munguía es una de las fundadoras del Fondo Solidario para los Salvadoreños en el Exterior (FOSALEX), cuya misión es repatriar gratuitamente los cadáveres de compatriotas a El Salvador.

“El partido me lo pidió”, dijo Munguía con respecto a la solicitud del gobernante Frente Farabundo para la Liberación Nacional (FMLN) para que haya representación de los salvadoreños en el exterior.

“Tengo un poquito más de conocimiento, no poder, sino un acercamiento a nuestro pueblo que me permite trabajar más con los centroamericanos de la región”, dijo la candidata a El Tiempo Latino en una entrevista en la que destacó su trayectoria en el campo de ayuda legal a los inmigrantes latinoamericanos en el área.

Munguía asistió el domingo 15 de febrero a una misa en la Iglesia Episcopal San Mateo, en Hyattsville, Maryland, donde recibió la bendición del padre Vidal Rivas, de origen salvadoreño.

Munguía, quien ha vivido en el área por más de dos décadas, se graduó de la Universidad de Maryland en Criminología y Estudios Legales. Actualmente trabaja en el centro de ayuda con el sistema judicial en DC y anteriormente también ofreció asistencia legal en el tribunal de Rockville, en Maryland.

Munguía es una de las fundadoras del Fondo Solidario para los Salvadoreños en el Exterior (FOSALEX), cuya misión es repatriar gratuitamente los cadáveres de compatriotas a El Salvador.

En caso de ganar, la candidata prevé trabajar con la bancada del FMLN para impulsar la integración centroamericana y abordar temas como la seguridad y el narcotráfico.

“El gran problema es el narcotráfico. Entre más unidos estemos a nivel de región es más fácil combatirlo, porque Centroamérica es un área de tráfico de drogas”, manifestó.

“Trabajando juntos podremos llegar a solventar esos problemas que aquejan a nuestra comunidad”, puntualizó Munguía, quien tiene dos hijas y dos nietos.

Otros temas en su agenda incluyen la cooperación económica y el medio ambiente.

Uno de los asuntos más urgentes es la instrumentación de medidas a favor del triángulo norte, que integran Guatemala, Honduras y El Salvador, por medio del Plan de la Alianza para la Prosperidad para la región, una iniciativa lanzada por los gobiernos centroamericanos y apoyada por EE.UU. para evitar otra crisis de niños migrantes que cruzan solos la frontera, como la de 2014.

En su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2016, presentado a principios de febrero, el presidente Barack Obama incluyó la solicitud de $1.000 millones en ayuda para el triángulo norte de Centroamérica.

En noviembre pasado, el Departamento de Estado de EE.UU. aseguró que necesitará gastar unos $5.000 millones en cinco años para implementar su estrategia de fortalecimiento de las instituciones y la seguridad en la región.

Los salvadoreños en el exterior, con importantes poblaciones en varias ciudades de EE.UU., no podrán votar en los comicios municipales y legislativos de marzo.

Por esa razón, Munguía, hizo una petición a los salvadoreños del área para que animen a sus familiares y amigos en El Salvador a que cumplan con su derecho al voto.

“El FMLN va a garantizar que los cambios se consoliden y continúen. Estamos avanzando”, manifestó la candidata. Tiempo Latino

POR SANTIAGO DAVID TÁVARA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm