banner-espanol

Se agudiza la tensión entre Bolivia y México por ex presidente Evo Morales

La Paz.- El gobierno proclamado boliviano criticó ayer a la administración de México de Andrés Manuel López Obrador, por la actividad política y el trato hacia el exmandatario Evo Morales, en una jornada en la que se distanció de Venezuela y Cuba, y se retiró de los bloques de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Alianza Bolivariana (Alba).

La nueva canciller boliviana, Karen Longaric, criticó: “Sorprende la intrusión del gobierno de López Obrador de permitir a Evo Morales usar el territorio mexicano como espacio de operaciones políticas”.

La nueva canciller boliviana, Karen Longaric, criticó: “Sorprende la intrusión del gobierno de López Obrador de permitir a Evo Morales usar el territorio mexicano como espacio de operaciones políticas”.

Además, se informó que cinco personas murieron, al parecer manifestantes de grupos cocaleros, y 22 resultaron heridas durante disturbios cerca de la ciudad boliviana de Cochabamba, donde hubo graves choques contra la policía y las fuerzas armadas.

En conferencia de prensa, la nueva canciller, Karen Longaric, afirmó: “Sorprende la intrusión del gobierno de López Obrador de permitir a Evo Morales usar el territorio mexicano como espacio de operaciones”. Desde que el exgobernante llegó a México ha realizado declaraciones políticas, lo que criticó la gestión de la presidenta proclamada Jeanine Áñez.

Longaric Rodríguez pidió revisar la política mexicana, puesto que por la actividad del expresidente podría incurrir en intromisión de los asuntos bolivianos: “Nos preocupa la actitud del gobierno mexicano frente a los pronunciamientos de Evo Morales porque viola los principios de asilo”.

No obstante, el jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó: “No se puede coartar la libertad de expresión de los asilados y que dicho derecho no puede ser motivo de reclamación por otro Estado basándose en conceptos que contra éste o su gobierno expresen públicamente los asilados o refugiados”.

La nueva canciller también dijo que la gestión de López Obrador “tolera, consiente [a Evo Morales] y no reconoce el gobierno transitorio de Jeanine Áñez”.

En otro tema, declaró en rueda de prensa junto con la ministra interina de Comunicación, Roxana Lizárraga, que “la embajada de México no ha revelado a la cancillería de Bolivia la relación de connacionales que están bajo resguardo (…) Esperamos que nos hagan conocer oficialmente cuántos y quiénes están en ese país”.

Por Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.928 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm