banner-espanol

Tres escenarios posibles para las familias separadas en Estados Unidos

Mientras la crisis migratoria de familias separadas parece tener una luz al final del túnel con la resolución de un tribunal federal de San Diego, California, que ordenó la reunificación de los menores de edad con sus padres en 30 días, abogados expertos en migración hablan de las posibilidades legales que se barajan para las familias.

Decenas de niños, mujeres y hombres en situación de violencia de Honduras, Guatamala y El Salvador emigran a EEUU. Foto EFE

Decenas de niños, mujeres y hombres en situación de violencia de Honduras, Guatamala y El Salvador emigran a EEUU. Foto EFE

Aunque los expertos coinciden en que los migrantes y sus hijos tienen el derecho de solicitar ser admitidos en EE. UU. bajo la figura de asilo, las posibilidades se tornan difíciles, debido al endurecimiento de las medidas migratorias que adopta el gobierno de Donald Trump. Según la resolución judicial del pasado lunes, los padres deben de ser reunidos con sus hijos menores de cinco años en un plazo de dos semanas, el resto en menos de 30 días.

Desde que EE. UU. puso en práctica la polémica estrategia de tolerancia cero contra la migración ilegal, que fue suspendida la semana pasada por las críticas recibidas, el gobierno de Trump separó de sus padres a más de dos mil 500 niños, de los cuales por lo menos 465 son guatemaltecos.

Pero ¿qué puede pasar cuando estos menores sean reunificados con sus padres? Estas son las posibilidades que tienen los migrantes de ser escuchados en un proceso judicial:

1. Libertad bajo palabra

Alex Gálvez, abogado experto en temas de migración de EE. UU., explicó que los indocumentados tienen la opción de salir libres bajo palabra, medida que el Gobierno podría adoptar debido a la saturación de las cárceles.

“Se sabe que el 80% de todas las cárceles están hacinadas y aunque el Gobierno quiera detener a todos los papás y niños va a ser difícil encontrar el espacio para mantenerlos a todos”, expuso Gálvez.

En caso de que no se les otorgue una salida bajo palabra, añadió el experto, también se puede solicitar el pago de una fianza “en ciertas situaciones”, lo cual les permitiría a los migrantes acudir a las cortes y pelear un caso. Puede ser de se ordene la colocación de un grillete electrónico a las personas indocumentadas para garantizar que, una vez en libertad, no van a escapar y se presentarán ante un juez de Inmigración, agregó.

2. Asilo

Solicitar asilo también es una opción, destaca Gálvez; no obstante, enfatiza en que para este beneficio solo pueden aplicar aquellos indocumentados que hayan sido víctimas de intentos de homicidio o que hayan huido del país por razones políticas o por su preferencia sexual, o bien, sea a causa de una enfermedad que necesita ser tratada en EE. UU.

El experto añadió que si la persona puede “comprobar de que en el momento en que regrese a Guatemala la pueden matar”, podrían aplicar otros alivios migratorios.

Gálvez recordó que hace poco el fiscal general de EE. UU., Jeff Sessions, indicó que no se daría asilo a aquellas personas que huyen de las pandillas y por violencia doméstica, y que la falta de empleo o la pobreza tampoco son razones suficientes para otorgar el beneficio.

No obstante, Judy Schwank, abogada experta en temas de migración, indicó que la solicitud de una Visa de Inmigrante Juvenil Especial es otra opción si los menores de edad no cuentan con sus padres en EE. UU. o solo tienen uno, y si se comprueba de que pueden ser víctimas de pandillas o de traficantes de personas.

En todo caso, los procesos toman mucho tiempo porque se acumulan en el sistema.

3. Niños separados se pueden perder

Aunque el Gobierno de EE. UU. ha afirmado que conoce dónde se ubica la totalidad de niños separados de sus familias, según la abogada, Judy Schwank, existe un riesgo de que algún menor se pierda dentro del sistema. Quienes están más vulnerables son los bebés, aquellos niños que aún no hablan o que padecen alguna discapacidad. “Esos padres realmente necesitan un abogado en los EE. UU. que empuje el caso por ellos. En algún momento, después de 12 a 15 meses, si el niño no ha sido devuelto esos tribunales comenzarán a analizar el caso de acuerdo con el interés superior del niño y en algún momento se abordará la terminación de los derechos de los padres y la adopción”, precisó Schwank.

En esos casos es importante que los padres tengan presente dónde estaban cuando se llevaron al niño y quién se lo hizo, así como contar con fotografías y registros de nacimientos. Al enterarse en dónde se encuentra el menor debe contactar al centro y pedir hablar con él.

En determinadas circunstancias, según la experta, los jueces no se atreverían a llegar al extremo de declarar la terminación de los derechos de los padres biológicos, es decir, darlos en adopción, pero es una medida que podría ocurrir, sobre todo, si los casos terminan en una corte familiar y no de inmigración.

Mientras el debate sobre la reunificación de familias continúa, el miércoles, los demócratas del Senado de EE. UU. anunciaron un nuevo proyecto legislativo para abordar las causas “fundamentales” de la crisis migratoria centroamericana y atajar la violencia e inseguridad que llevan a miles de personas a huir de sus países hacia suelo estadounidense.

La propuesta, que fue presentada por el líder demócrata Chuck Schumer, se enfatiza en “la coordinación regional para gestionar de manera efectiva la violencia endémica y la crisis humanitaria en El Salvador, Guatemala y Honduras”.

Fuente Prensa Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm