banner-espanol

Tres meses de “consulta popular” y el futuro constitucional de Cuba

Madrid.- Pedidos de garantía para “todas las formas de pensamiento político”, demandas para que termine “la lucha descarnada contra la riqueza que ha llevado al empobrecimiento en Cuba”, el apoyo al matrimonio igualitario por un amplio sector de la sociedad o el abierto rechazo protagonizado por congregaciones religiosas han signado el “debate” del Proyecto de Constitución durante los últimos tres meses.

Tres meses de “consulta popular” y el futuro constitucional de Cuba

Tres meses de “consulta popular” y el futuro constitucional de Cuba

Esta semana, cuando el Gobierno ha dado por terminadas las “consultas” que a nivel de barrios, centros laborales y estudiantiles ha organizado, se cierra otro capítulo del proceso hacia el establecimiento de una nueva Ley de leyes tutelado por el Partido Comunista de Cuba.

La prensa oficial, como es norma, ha dado seguimiento al “debate popular”, pero lejos del que se suscita en las calles. En formato de humor, en la voz e imagen de Pánfilo y sus vecinos en Vivir del cuento, ha llegado un auténtico ejemplo.

Con un matiz mucho más serio está la polémica suscitada en la UNEAC. Miembros de la organización oficialista se quejaron por la decisión de no poder discutir el futuro constitucional de la Isla con la intelectualidad en pleno. La presidencia justificó su medida después de acusar a medios independientes de “tergiversar la naturaleza de los debates”.

En cifras frías que recogen algunos medios estatales como Prensa Latina, ya el lunes pasado algunas de las 15 provincias, como Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, reportaron el cierre del proceso que comenzó el 13 de agosto: una fecha llena de simbolismo para el Gobierno, el cumpleaños del difunto Fidel Castro.

Según uno de los últimos partes oficiales, habían sido celebradas 110.000 reuniones con la participación de más de 7.370.100 personas.

Como anunció el MINREX en agosto, también los cubanos en el exterior han podido realizar “propuestas y comentarios” en torno al texto aprobado el 22 de julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.928 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm