banner-espanol

Trump dificulta el acceso a las green cards y favorece a los inmigrantes más ricos

Los inmigrantes legales a Estados Unidos que requieran de asistencia pública tendrán mayores dificultades para acceder a la residencia permanente.

Con la nueva regulación, de Trump, el bienestar financiero de los migrantes que estén en Estados Unidos de manera legal, con visas temporales, será revisado más minuciosamente cuando soliciten la green card.

Con la nueva regulación, de Trump, el bienestar financiero de los migrantes que estén en Estados Unidos de manera legal, con visas temporales, será revisado más minuciosamente cuando soliciten la green card.

WASHINGTON — El gobierno de Donald Trump hará más difícil que los migrantes legales que dependen de la asistencia pública —como vales de comida y vivienda con subsidios del gobierno— consigan la residencia permanente, como parte de una nueva política para reducir el flujo de personas que llegan legalmente a Estados Unidos y de las personas inmigrantes que reciben un estatus de residencia legal.

La medida afectará sobre todo a personas pobres que viven legalmente en el país que probablemente vayan a solicitar prestaciones públicas, lo cual dificultaría que quienes tienen problemas financieros puedan conseguir el estatus de residentes permanentes a través de la llamada green card, que permite quedarse en Estados Unidos.

EL TIMES Si quieres recibir las noticias diarias de The New York Times en Español en tu correo, suscríbete aquí a nuestro boletín.

Kenneth T. Cuccinelli, director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), anunció la nueva regulación el 12 de agosto desde la Casa Blanca. Cuccinelli declaró que con esta medida el gobierno podrá insistir en que los migrantes que vayan a Estados Unidos sean “autosuficientes”, en vez de personas que vayan a “agotar” los recursos públicos para satisfacer sus necesidades.

“El beneficio a los contribuyentes será un beneficio a largo plazo que busca asegurar que nuestro sistema migratorio atraiga a gente para que se nos una como ciudadanos, primero como residentes permanentes, que sí es capaz de sostenerse por sí sola, que no vaya a depender de los sistemas de bienestar, sobre todo en esta época en que el Estado de bienestar es tan costoso y extenso”, dijo Cuccinelli.

Con la nueva regulación, el bienestar financiero de los migrantes que estén en Estados Unidos de manera legal, con visas temporales, será revisado más minuciosamente cuando soliciten la green card. Los funcionarios migratorios considerarán la edad, salud, estatus familiar, bienes, recursos, estado financiero y educación de los inmigrantes. Y se les dará un amplio margen para determinar si un inmigrante posiblemente vaya a necesitar recursos públicos, para negarle la residencia y hasta ordenar su deportación.

Los funcionarios indicaron que el programa no aplicará para quienes ya tengan green cards, para refugiados o para solicitantes de asilo; tampoco en casos de mujeres embarazadas ni de niños. Los abogados en materia migratoria advirtieron que muchos migrantes, incluso los que no se verían afectados por la regla, posiblemente desistan de pedir la asistencia pública que necesiten solo por el temor a represalias de las autoridades migratorias.

“Esta noticia es un nuevo y cruel paso que convierte en un arma a programas originalmente pensados para ayudar a la gente; en vez de eso, los vuelve una manera de separar familias y de enviarles a migrantes y a las comunidades de personas de color un mensaje claro: ‘No son bienvenidos’”, dijo Marielene Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center.

“Tendrá un impacto humanitario terrible, que forzará a muchas familias a abandonar sistemas de cuidado médico y nutrición críticos. El daño resultante tendrá efectos por varias décadas”, agregó.

Por Eileen Sullivan y Michael D. Shear |The New York Time

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm