banner-espanol

Veintidós años de la derrota militar de Sendero Luminoso en Perú

EL 12 de septiembre se conmemoró el vigésimo segundo año de la derrota militar del grupo terrorista conocido como Sendero Luminoso (SL), que le declaró la guerra al Estado dejando como consecuencia cerca de 69,000 muertos, entre víctimas inocentes, autoridades y terroristas, según la investigación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación

Abimael Guzman, ahora, está próximo a ser un anciano de 80 años de edad. Es un individuo que estudió filosofía y leyes en la Universidad de San Agustín de Arequipa y que en 1962 ya había optado el grado de bachiller de ambas carreras. Fue un alumno de mediana brillantez, que se consideraba un académico; su pasado es oscuro por ser un hijo espurio de su padre y sufrió la crianza de una madrastra que aparentemente no lo quería.

Abimael Guzman, ahora, está próximo a ser un anciano de 80 años de edad. Es un individuo que estudió filosofía y leyes en la Universidad de San Agustín de Arequipa y que en 1962 ya había optado el grado de bachiller de ambas carreras. Fue un alumno de mediana brillantez, que se consideraba un académico; su pasado es oscuro por ser un hijo espurio de su padre y sufrió la crianza de una madrastra que aparentemente no lo quería. Foto: La República

En la actualidad, podemos gozar con tranquilidad de la paz social que nos otorgaron los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), los miembros de las Fuerzas Armadas y los ronderos, a costa de un gran derramamiento de sangre y muchas lágrimas de los desplazados y los familiares sobrevivientes.

Para que la ciudadanía pueda estar enterada relataremos algunos aspectos de lo que hizo el genocida y fundador de SL, Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso, nacido en la ciudad de Mollendo el 3 de diciembre de 1934.

Ahora está próximo a ser un anciano de 80 años de edad. Es un individuo que estudió filosofía y leyes en la Universidad de San Agustín de Arequipa y que en 1962 ya había optado el grado de bachiller de ambas carreras. Fue un alumno de mediana brillantez, que se consideraba un académico; su pasado es oscuro por ser un hijo espurio de su padre y sufrió la crianza de una madrastra que aparentemente no lo quería.

Su ideología está siendo explotada por el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), cuyos miembros pretenden erigirse en los sucesores del nefasto Partido Comunista-Sendero Luminoso, y sus abogados, quienes han purgado condenas, también están en libertad, muy discutida legalmente.

No debemos olvidar que el primer ataque terrorista fue el 17 de mayo de 1980, con la quema de los padrones electorales en el distrito de Chuschi, región Ayacucho, lo cual configuró una declaratoria de guerra a la Nación peruana. Muchas atrocidades que cometieron son de muy ingrata recordación, como el asesinato masivo de comunidades campesinas y la violencia de su accionar.

Luego de cerca de 20 años de sembrar el terror en el país, el 12 de setiembre de 1992, en horas de la noche, detectives del Grupo Especial de Inteligencia de la PNP capturaron al líder terrorista. Estos efectivos se prepararon durante diez años para lograrlo. El Perú enfrentaba una guerra interna y no se conocía quiénes eran los cabecillas subversivos, hasta que fueron identificados plenamente gracias a un video capturado en el que Guzmán aparecía ebrio por la celebración de su cumpleaños y danzaba ‘Zorba, el griego’.

Tras esta victoria de todos los peruanos, no debemos bajar la guardia y, más bien, hay que continuar el trabajo contra la amenaza que representan los abanderados del Movadef, Movimiento por la  y los , considerado el brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso. El Peruano

POR CÉSAR BENAVIDES CAVERO
Instituto Peruano de Criminalística y Pericias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm