banner-espanol

ACLU y NCLR denuncian ilegal sistema dual de elecciones en la Florida

Howard Simon, Director Ejecutivo de la ACLU de la Florida.

La Unión Americana de Libertades Civiles de la Florida (ACLU, por sus siglas en inglés), junto con la senadora estatal Arthenia Joyner y el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) presentó una petición administrativa contra el secretario de estado de la Florida, Ken Detzner, desafiando la manera en que el estado ha aplicado los últimos cambios restrictivos a los procedimientos electorales, que violan las leyes estatales que requieren elecciones uniformes en todos los 67 condados de la Florida.

Actualmente, el estado de la Florida está operando un ilegal sistema dual de elecciones, en violación del “Estatuto de uniformidad” del estado. Sesenta y dos condados de la Florida están aplicando un cambio restrictivo en el código electoral de Florida, promulgado en 2011. Sin embargo, la ley anterior sigue vigente en los cinco condados que están “cubiertos” bajo la Ley de derecho al voto (VRA, por sus siglas en inglés), mientras el estado espera una decisión del Tribunal Federal sobre si los cambios de 2011 violan la sección 5.

“La insistencia del gobernador Scott de que el estado siga adelante con dos conjuntos diferentes de leyes y procedimientos electorales en distintos condados, no sólo viola la ley de Florida que requiere elecciones uniformes en todo el estado, sino que además es una receta para el caos y otra vergüenza para el estado”, dijo Howard Simon, Director Ejecutivo de la ACLU de la Florida. “La insistencia del gobernador de que el estado puede poner de lado la Ley de derecho al voto y no esperar la aprobación ya sea del Departamento de Justicia o de los tribunales federales, es la más clara indicación dada hasta ahora de que su plan es pisotear los derechos de voto de los residentes de la Florida.”

En 2011, la legislatura de la Florida aprobó una ley, considerada por muchos como la “Ley de supresión de votantes”, la cual hizo más difícil para las personas registrarse para votar: redujo el número de días de votación anticipada, prohibió votar el domingo anterior al día de las elecciones y aumentó las probabilidades de que a los votantes de Florida se les requiera emitir boletas provisionales. En la elección presidencial de 2008, menos de la mitad de los votos provisionales emitidos en la Florida fueron contados.

La Sección 5 de la VRA requiere que Florida presente cualquier cambio en las leyes electorales al gobierno federal para su “pre-autorización”, para asegurarse de que no sean violados los derechos de voto de las minorías en los cinco condados cubiertos. Si bien muchas de las disposiciones de la ley de 2011 han recibido la pre-autorización de la Sección 5, pero las partes restrictivas aún no han sido aprobadas.

Contrario a la práctica anterior y la ley estatal, y a pesar de que las partes restrictivas de la ley de 2011 no están en vigor en los cinco condados cubiertos, Florida ordenó a los funcionarios electorales a seguir adelante con la aplicación de la ley en los 62 condados restantes  de los 67 condados del estado; mientras que en los cinco condados  donde se aplica la VRA continúan operando los códigos electorales previos a 2011. Esto ha creado un sistema electoral confuso y no uniforme en toda la Florida.

“Los peticionarios simplemente están pidiendo que la Florida acate la ley estatal que requiere que las mismas reglas de votación se apliquen en todo el Estado”, dijo Robert Kengle, co-director de Lawyers’ Committee’s Voting Rights Project. “El estado está fallando en aplicar el estatuto de la uniformidad del estado de la misma manera que se aplicaba en el pasado.”

En el último mes, tres demandas diferentes, incluyendo una presentada por la ACLU de la Florida y una presentada por el Departamento de Justicia, desafiaron la “purga de votantes” del estado, que de manera desproporcionada afecta a minorías y requiere que ciudadanos de Estados Unidos vuelvan a probar su identidad o de lo contrario corren el riesgo de que sus nombres sean removidos de las listas de votantes.

“Florida, repetidas veces, ha aprobado leyes y tomado acciones administrativas que hacen más difícil para los ciudadanos votar”, dijo Diana Kasdan, abogada de Brennan Center for Justice. “Estas restricciones, y otras a lo largo de todo el país, representan el recorte más significativo en los derechos del voto en las últimas décadas. En lugar de levantar barreras sin sentido a la votación, debemos hacer nuestro sistema de votación funcionar para todos los estadounidenses mediante la modernización del registro de votantes.”

POR: CAROLINA  GONZALEZ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm