banner-espanol

Activistas convocan ayuno nacional por reforma migratoria en EEUU

Eliseo Medina aseguró que ha perdido 20 libras desde el inicio del ayuno pero piensa continuar con ese esfuerzo.

Eliseo Medina aseguró que ha perdido 20 libras desde el inicio del ayuno pero piensa continuar con ese esfuerzo.

El movimiento de huelga de hambre por la reforma migratoria en Estados Unidos convocó hoy a una jornada nacional de ayuno del 1 al 3 de diciembre, para presionar al liderazgo republicano y lograr el voto a favor de la reforma en este año.

Washington.- El movimiento de huelga de hambre por la reforma migratoria en Estados Unidos convocó hoy a una jornada nacional de ayuno del 1 al 3 de diciembre para presionar al liderazgo republicano y lograr el voto a favor de la reforma en este año.

La convocatoria fue lanzada por el mexicano-americano, Eliseo Medina, de 67 años, del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), quien cumplió 15 días de ayuno en los que ha perdido casi nueve kilos de peso.

“Le pedimos al pueblo estadunidense que se una a nosotros (…) que ayuden a levantar sus voces, que ayunen por un día en solidaridad por los inmigrantes”, dijo Medina, desde el campamento de tiendas de campaña instalado en el Paseo Nacional de Washington.

“Es un sacrificio muy pequeño que hacemos todos para asegurar que nuestros hermanos y hermanas puedan por fin gozar de las bendiciones de este país”, indicó el líder activista acompañado de otros huelguistas que coreaban: “sí se puede, sí se puede”.

Medina, quien sólo consume agua desde el pasado 12 de noviembre, recibió el lunes la solidaridad del presidente estadunidense Barack Obama, desde un acto en San Francisco en el que el mandatario reiteró la urgencia de aprobar una reforma migratoria.

“Quiero decirle a mi amigo, Eliseo Medina, del SEIU y a las otras personas que ayunan en este momento, quiero decirles que los escuchamos. Estamos con ustedes. Todo el país los escucha”, enfatizó el mandatario.

La huelga de hambre fue iniciada por seis activistas y hasta el momento se mantienen tres de tiempo completo.

Además de Medina, lo mantienen Cristian Ávila de la organización Mi Familia Vota y Dae Joong Yong, del Consorcio Nacional Coreano Americano.

Medina, quien apreció con la voz entrecortada y visiblemente débil, hizo su llamado desde un improvisado podio de madera, soportando el intenso frío y la lluvia.

“Hoy es un día difícil, me siento mucho más cansado que ayer, ya han sido 15 días sin comer. Me siento cansado, me siento como que necesito ir a echarme una siestecita”, dijo.

Medina y los huelguistas han recibido el apoyo de los miembros de la fracción hispana de la Cámara de Representantes, así como de los secretarios de Trabajo, Tom Peres, y de Agricultura, Tom Vilsack.

También lo visitó la directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz.

“Vamos a seguir ayunando todo el tiempo que se tome, hasta que nuestro cuerpo aguante porque hay millones de trabajadores que en este día de Acción de Gracias va a faltar alguien en la mesa”, indicó.

“La reforma migratoria se va a ganar, no es una cuestión de si, sino de cuando. En este país nadie nos va a dar algo. Hay que luchar por ello”, subrayó. Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm