banner-espanol

Activistas intensifican esfuerzos para que latinos voten el 4 de noviembre

Organizaciones que impulsan el voto hispano en Arizona intensifican sus esfuerzos para que los votantes latinos participen en las elecciones del 4 de noviembre y no caigan en el desánimo ante la falta de novedades sobre la aprobación de la reforma migratoria.

Los activistas han llevado a cabo intensos esfuerzos en los últimos meses por registrar al mayor número posible de votantes latinos, pero, de acuerdo a varios estudios, será un reto convencerlos de que salgan a votar.

Los activistas han llevado a cabo intensos esfuerzos en los últimos meses por registrar al mayor número posible de votantes latinos, pero, de acuerdo a varios estudios, será un reto convencerlos de que salgan a votar.

“Es de suma importancia para todas las familias latinas que tengamos un gobierno y lideres que respondan a nuestras necesidades y la única forma de lograrlo es votando”, dijo a Efe Roberto Reveles, representante del grupo Somos América.

Reveles reconoció que hay latinos que están desilusionados tanto con el Partido Demócrata como con el Republicano ante la falta de acuerdo en el Congreso para aprobar una reforma migratoria que acabe con las deportaciones de indocumentados, que en el año fiscal 2013, que concluyó el pasado 30 de septiembre, alcanzaron la cifra récord de 438.421 personas.

También están desanimados por la reciente decisión del presidente, Barack Obama, de posponer el anuncio de una orden ejecutiva que pudiera otorgar un alivio migratorio a los inmigrantes indocumentados hasta después de las elecciones de noviembre próximo.

“La mejor forma que podemos ayudar al presidente Obama es salir a la votar y elegir a personas que apoyen a nuestra comunidad. Él solo no puede cambiar las leyes”, enfatizó Reveles.

Arizona es conocido a nivel nacional por la aprobación de severas leyes en contra de la inmigración indocumentada, como la SB1070, que otorgó a los departamentos policiales el poder de cuestionar el estatus migratorio de las personas que “sospechan” no tienen los documentos en regla.

En estas elecciones de noviembre, además de representantes al Congreso federal, los votantes en Arizona elegirán en las urnas a los responsables de los cuatro puestos de mayor importancia en el estado: la Gobernación, la Secretaría del estado, la Procuradoría de Justicia y la oficina del superintendente de Educación.

“El voto latino puede ser decisivo para estas contiendas”, dijo a Efe la directora ejecutiva de Mi Familia Vota en Arizona, Raquel Terán.

Mi Familia Vota estima que en Arizona los latinos representan el 23 % del electorado y su voto puede ser crucial en estas contiendas.

Por ello, los republicanos trabajan para asegurarse parte de ese voto para que Arizona, tradicionalmente conservadora, no cambie de color, y por eso están buscando cambiar su imagen antiinmigrante por una algo más moderada como la de los gobernadores de los estados vecinos de Nuevo México y Nevada, Susana Martínez y Brian Sandoval, respectivamente.

Por su parte, los activistas han llevado a cabo intensos esfuerzos en los últimos meses por registrar al mayor número posible de votantes latinos, pero, de acuerdo a varios estudios, será un reto convencerlos de que salgan a votar.

De acuerdo a un reporte dado a conocer el pasado mes de mayo por America’s Voice, en 2012 el número de votantes latinos elegibles para votar era de 980.000, un aumento del 24 % en relación a 2008.

Pero de éstos, solo el 52 % estaban registrados para votar en 2012, y de ellos solo el 40 % acudieron a las urnas en las elecciones presidenciales de ese año.

Para combatir este problema, organizaciones como Mi Familia Vota se han enfocado en registrar a los latinos en las listas de votación temprana.

De esta forma reciben sus boletas por correo y pueden enviarlas de regreso sin tener que esperar al día de la elección.

El grupo estima que aproximadamente 263.000 latinos están inscritos en las listas de votación temprana, lo que significa que ya recibieron su boleta electoral.

“Un poco más de la mitad del total de votantes latinos registrados para votar en Arizona están inscritos en las listas de votación temprana”, aseguró Terán.

Los esfuerzos por lograr una mayor participación hispana se concretaron el pasado fin de semana en el rodaje de un comercial en el que invitan a la comunidad latina en Arizona a votar y que contará con una versión en ingles y otra en español.

Además, un grupo de voluntarios ha comenzado a llamar a los potenciales votantes para recordarles la importancia de que ejerzan su derecho al sufragio.

“Necesitamos salir a votar, hay muchos temas que preocupan a la comunidad latina, no solo inmigración, sino también la educación, la salud o los derechos laborales”, dijo Terán. EFE 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.928 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm