banner-espanol

Activistas piden a Obama avances concretos en inmigración

La Casa Blanca informó el jueves que el presidente Obama ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que aplique las leyes de inmigración de "forma más humana"

La Casa Blanca informó el jueves que el presidente Obama ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que aplique las leyes de inmigración de «forma más humana»

Pese a que las organizaciones defensoras de los inmigrantes indocumentados lograron un avance con el compromiso del presidente Barack Obama de aplicar las leyes migratorias de manera «más humana», hoy insistieron en reclamar resultados concretos

Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, afirmó que para poder hablar de avances concretos se requiere de un sistema de rendición de cuentas.

Obama anunció este jueves una revisión de la política de deportaciones para aplicar la ley de una forma «más humana», tras reunirse con los líderes del Caucus Hispano del Congreso y cuando recibía fuertes críticas de la comunidad hispana por tener el peor récord de deportados: casi dos millones durante su administración.

García aseguró que el Departamento de Seguridad Nacional debiera contar con un sistema monitor con el fin de evaluar el trabajo de los agentes y autoridades de inmigración en general.

«Los que estamos trabajando en las políticas migratorias queremos pasos concretos. Reconozco que ha habido pasos como el de la Patrulla Fronteriza, con nuevos criterios en el uso de la fuerza letal, que a pesar de que no es suficiente, ya es un paso. Pero queremos verlo reflejado con reglas más claras», dijo a Efe.

La Casa Blanca informó el jueves que el presidente Obama ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que aplique las leyes de inmigración de «forma más humana» y se comprometió a trabajar con los legisladores hispanos para presionar a los republicanos en el Congreso a que aprueben la reforma inmigratoria.

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos, con sede en la ciudad texana de El Paso, en la frontera con México, interpretó el anuncio presidencial como un reconocimiento de que existe un problema con las prácticas actuales en la aplicación de la ley de inmigración.

«Siempre hemos dicho que las prácticas violan los derechos humanos. La administración de Obama es la que ha deportado a millones de familias y no ha habido un tratamiento humano», dijo García, que agregó que «lo preocupante» es que el anuncio de la Casa Blanca «reconoce que hay problemas en eso».

En Illinois, los grupos defensores de los inmigrantes indocumentados recibieron con cautela el compromiso de Obama.

«En teoría suena muy bien, pero tenemos que ser muy cautelosos porque el presidente ya lo ha dicho otras veces», declaró hoy a Efe José Luis Gutiérrez, director asociado de la Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas (NALACC).

En su opinión, la discreción procesal para indocumentados que no constituyen una amenaza social «ha sido un fracaso» y, en lugar de beneficiar a unas 300.000 personas sin antecedentes graves, tal y como se esperaba, «los resultados indican que solamente han sido unos miles».

También el director político de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), Artemio Arreola, consideró que el anuncio «es un paso importante», y aseguró que el presidente «ya sabe lo que tiene que hacer».

«Tiene a su disposición todos los estudios y análisis de lo necesario para aliviar el sufrimiento de las familias separadas por las deportaciones», dijo Arreola. La Voz de Houston

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

41.287 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

pmcm