banner-espanol

Activistas pro inmigrantes protagonizan protestas de desobediencia civil

Al mismo tiempo que las protestas ocurrían en Washington, otro grupo activista actuaba en las afueras de un tribunal de Tucson, Arizona.

Al mismo tiempo que las protestas ocurrían en Washington, otro grupo activista actuaba en las afueras de un tribunal de Tucson, Arizona.

  • Interrumpen al senador de ultraderecha, Ted Cruz, durante su discurso en Washington  
  • Detienen autobuses que transportaban inmigrantes indocumentados en Tucson

POR: PILAR MARRERO

Activistas pro inmigrantes en Washington y Arizona tomaron protagonismo este viernes al realizar protestas de desobediencia civil, interrumpiendo  en varias ocasiones un discurso del ultraconservador senador federal Ted Cruz en la capital del país e impidiendo la movilización de autobuses con indocumentados en Tucson para enviar un mensaje a la Casa Blanca a favor de detener deportaciones.

El evento de Washington reunía a los políticos y grupos más ultraconservadores y religiosos del mundo político en la Cumbre de Votantes con Valores (Value Voters Summit) y el senador Ted Cruz, de Texas, fue uno de los primeros oradores del evento, durante el cual ofreció un discurso justificando su rol en empujar a su partido hacia el cierre de gobierno que mantiene en crisis a Washington.

Pero en cinco ocasiones durante el discurso, Cruz fue interrumpido por activistas que se colaron al evento y le gritaban preguntas: “¿No es una imperativa moral mantener unidas a familias?”, fue una de las preguntas. “Por qué están separando familias? ¿Es ese un valor republicano hoy en día?”, preguntó otro de los manifestantes.

Cruz reaccionó acusando a los manifestantes de ser “operadores pagados por la organización de Obama” e indicó que la protesta se debía a que “los que estamos aquí asustamos mucho al gobierno en la Casa Blanca”.

Las interrupciones al discurso de Cruz fueron organizadas por el Centro para el Cambio Comunitario, una organización con sede en Washington. Kica Matos, del CCC, dijo tras el evento que la reacción de Cruz refleja su actitud hacia la comunidad inmigrante.

“Cruz podría usar su influencia con los ultra conservadores de su partido para hacer que apoyaran un camino a la ciudadanía”, dijo Matos. “Al no responder a los activistas demostró que no tiene el más mínimo deseo de ser parte de la solución a la reforma de las leyes migratorias”.

Casi al mismo tiempo que esto ocurría en Washington, otro grupo activista actuaba en las afueras de un tribunal de Tucson, Arizona, donde se realizan audiencias de la llamada Operation Streamline, un operativo del gobierno federal para castigar a indocumentados reincidentes en cruzar sin papeles la frontera, encarcelándolos antes de deportarlos.

DETENER DEPORTACIONES

Los activistas formaron cadenas humanas alrededor de las ruedas de dos grandes autobuses cargados con inmigrantes y se sentaron en la calle alrededor de los mismos para impedir su paso. Unos doce se encadenaron a los autobuses y otros 6 a las rejas de acceso al tribunal para impedir que las audiencias de Streamline se realizaran como estaban previstas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.922 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm