banner-espanol

Activistas realizan cumbre nacional en Miami a favor de una reforma migratoria

El secretario de Trabajo, Thomas Perez, en el marco de la sexta Conferencia Nacional de Integración e Inmigración (NIIC) de Miami, afirmó que para ayudar a la economía estadounidense existe la necesidad de pasar la reforma migratoria.

El secretario de Trabajo, Thomas Perez, en el marco de la sexta Conferencia Nacional de Integración e Inmigración (NIIC) de Miami, afirmó que para ayudar a la economía estadounidense existe la necesidad de pasar la reforma migratoria.

Políticos, activistas y empresarios analizaron en la sexta Conferencia Nacional de Integración e Inmigración (NIIC), que se celebra en Miami, cómo aumentar la prosperidad económica de los inmigrantes, reducir las barreras que sufren e incluirlos al sistema de Estados Unidos.

También en el marco de este evento organizado por la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), el secretario de Trabajo, Thomás Pérez y el congresista por Illinois, Luis Gutiérrez, participaron en un panel especial puesto bajo el título de “El poder transformacional de la Reforma”.

Durante el panel el secretario de Trabajo reafirmó ante la audiencia su posición de apoyo a una reforma que beneficie a todas las personas que se encuentren sin un estatus migratorio legal.

De su parte, el congresista Luis Gutiérrez, quien previamente tuvo una comparecencia especial donde presentó su libro “Aun soñando: mi viaje del barrio al congreso”, manifestó que apoya “una reforma migratoria no solo para los nicaragüenses, hondureños, salvadoreños, mexicanos, sino para todos”.

El objetivo de la conferencia de tres días es el de destacar “la contribución de los inmigrantes” en Estados Unidos y analizar las “estrategias oportunas para abrir el camino hacia el éxito” de este colectivo, señaló el director ejecutivo de la National Association for Latino Community Asset Developers (NALCAB), Noel Poyo.

“Valoramos que esta importante conferencia se centre cada vez más en la inclusión de los inmigrantes” en nuestra sociedad, aseveró Poyo.

Según datos de NALCAB los inmigrantes son más propensos a crear sus propios empleos y han creado el 25 % de las empresas públicas estadounidenses que fueron respaldados por inversionistas de capital de riesgo, incluyendo Google, eBay y Yahoo.

La conferencia NIIC, que concluye mañana 19 de noviembre con una ceremonia de juramento de cien nuevos ciudadanos americanos, aborda los temas del futuro de la inclusión e integración de los inmigrantes en Estados Unidos.

“Evidentemente, promover la ciudadanía es un ente central de la reunión, proteger los derechos y expandir las libertades también forman parte de los temas que abordaremos”, señaló la directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), María Rodríguez.

La directora de la coalición calificó como exitosa la conferencia ya que las entidades participantes y los líderes promueven los derechos y expansión de las libertades de los inmigrantes.

Agregó que a lo largo de la conferencia están participando entidades que aportan y contribuyen al rendimiento académico, la capacitación y educación, y al acceso a la salud de los inmigrantes en Estados unidos.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Coalición para la Defensa de los Inmigrantes y Refugiados de Massachusetts, Eva Millona, manifestó durante su comparecencia en la conferencia NIIC que “la combinación de nuestra experiencia en políticas públicas y el trabajo con la comunidad ha demostrado ser exitosa en repetidas ocasiones a nivel local, estatal y federal”.

Millona también agregó que “estamos ansiosos por abrir caminos de oportunidad y hacer realidad nuestra visión de una oficina federal para Nuevos Americanos, y esta conferencia ofrece un espacio no sólo para aprender y compartir las mejores prácticas y modelos, sino también para acordar estrategias claras y ambiciosas para reducir los impedimentos para la ciudadanía y fortalecer el tejido social del país”.

El congreso de Miami abarca más de 35 sesiones, 150 ponentes, 7 sesiones plenarias y varios eventos culturales, entre ellos los “Deep Dives” que engloban una serie de excursiones por los barrios de Miami.

Entre los diferentes temas abordados en el día de hoy sobresalen los apartados de la maximización de la ciudadanía activa, comunidades receptoras, desarrollo del capital humano, protección de los derechos y expansión de libertades.

Esta conferencia es el evento insignia de la Alianza Nacional para Nuevos Americanos (NPNA), integrada por 12 organizaciones pro inmigrantes estatales y que trabaja para promover la integración y ciudadanía activa de los inmigrantes. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.931 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm