banner-espanol

Activistas redoblan en todo EEUU presión a republicanos por reforma migratoria

La reforma migratoria integral supondría la legalización de los hasta 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que residen en EE.UU.

La reforma migratoria integral supondría la legalización de los hasta 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que residen en EE.UU.

Las asociaciones pro-inmigrantes de EEUU han incrementado con la llegada de agosto las acciones de presión sobre los congresistas republicanos considerados “clave” para que la reforma migratoria salga adelante, en el marco de una campaña que ayer llegó a Texas, Florida y Colorado.

El Congreso empezó el pasado lunes el receso legislativo de verano, que llegó sin que la Cámara de Representantes hubiese presentado aún su propuesta de reforma migratoria, por lo que la comunidad inmigrante ha decidido movilizarse a lo largo y ancho del país para recabar apoyos de cara a la reanudación de la actividad parlamentaria en septiembre.

En Colorado, líderes religiosos, empresariales y funcionarios públicos del distrito 4 (este del estado) se reunieron para celebrar una mesa redonda en que se expusieron los, a su juicio, beneficios sociales y económicos de sacar adelante una reforma migratoria integral, un mensaje que quieren hacer llegar al republicano Cory Gardner.

Además, decenas de activistas de “Rights for all people” acudieron a la oficina del legislador Scott Tipton (distrito 3 de Colorado), donde fueron atendidos por sus empleados -el congresista no se encontraba allí en ese momento- y les hicieron llegar la petición de que Tipton vote a favor de la reforma en el Congreso.

“Familias sin fronteras”, “Mantened a las familias unidas” o “EE.UU. dice ׳sí׳ a la ciudadanía” fueron algunas de las consignas que pudieron leerse en los carteles y camisetas que portaban los niños y adultos -en su mayoría hispanos- concentrados en la oficina de Tipton en Pueblo (Colorado).

En el caso de Texas, una delegación de la organización latina Mi Familia Vota se desplazó hasta el distrito 22 del estado (en las cercanías de Houston), para hacer llegar la voz de la comunidad inmigrante a los votantes que en 2010 eligieron al republicano Pete Olson, un acérrimo defensor de reforzar la seguridad en la frontera con México.

Por su parte, en Florida, la Alianza para la Ciudadanía reunió a decenas de voluntarios para realizar multitud de llamadas a votantes del distrito 10 del Congreso -al frente del cual se encuentra Daniel Webster-, y convencerles de las “bondades” de la reforma.

“Pedimos a todas las organizaciones que presten especial atención en sus reivindicaciones a ciertos republicanos clave”, explicó a Efe Jeff Parcher, asesor del Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM), un grupo que ha lanzado su propia lista de “objetivos republicanos” a los que convencer durante este agosto.

La lista la conforman diez legisladores, entre los que destacan John Boehner (Ohio), presidente de la Cámara de Representantes, Eric Cantor (Virginia), líder de la mayoría republicana en la Cámara, y Kevin McCarthy (California), congresista sobre el que recae el deber de asegurar los apoyos necesarios en cada votación promovida por los republicanos.

Al margen de los líderes, FIRM también ha identificado a un segundo grupo de legisladores (incluidos en la lista de los diez) que representan a distritos con un importante porcentaje de población latina y en los que los republicanos no tienen asegurada la mayoría.

“Son distritos en los que una parte importante de su electorado les exige que, por lo menos, esclarezcan qué postura defienden en el debate migratorio, y si defienden o no un camino a la ciudadanía”, explicó Parcher sobre un grupo en el que se encuentra, por ejemplo, Daniel Webster (Florida), a quien fue dirigida una de las acciones de ayer.

La lista completa de FIRM la conforman, además de los cuatro citados, Mike Coffman (Colorado), Buck McKeon (California), Greg Walden (Oregón), Darrell Issa (California), Peter Roskam (Illinois) y Cathy McMorris Rodgers (Washington).

Otras organizaciones pro-inmigrantes también han publicado sus propias listas de “objetivos” republicanos, en las que se producen algunas variaciones, como en la del grupo America׳s Voice, en la que incluyen al congresista por Wisconsin y ex candidato republicano a vicepresidente Paul Ryan.

La reforma migratoria integral es una petición expresa del presidente Barack Obama al Congreso para su segundo mandato, y, en los términos en los que se produce actualmente el debate, supondría la legalización de los hasta 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que residen en EE.UU. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.922 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm