banner-espanol

Alejandro Isturiz, prestigioso periodista argentino ganador de un Emmy habla sin censura

RICHMOND, VA (EXCLUSIVO).- En la televisión de Estados Unidos hay numerosos presentadores de deportes, actores y reporteros de entretenimiento que han nacido en Argentina, pero actualmente solamente uno presenta noticias: Alejandro Isturiz, un verdadero caballero del periodismo con 25 años de trayectoria y varios premios recibidos en su país natal.

Alejandro Isturiz, comunicador social por excelencia, ama los desafíos y en noviembre de 2014 aceptó una oferta laboral que le hizo Telemundo para sumarse al equipo número uno del Sur de la Florida, como reportero y presentador de noticias los fines de semana.

Alejandro Isturiz, comunicador social por excelencia, ama los desafíos y en noviembre de 2014 aceptó una oferta laboral que le hizo Telemundo para sumarse al equipo número uno del Sur de la Florida, como reportero y presentador de noticias los fines de semana.

Como reportero senior, tuvo la responsabilidad de cubrir los hechos más destacados de las últimas dos décadas de Argentina. Caídas de gobiernos, estallidos sociales, la asunción del Papa Francisco, inundaciones y grandes tragedias, que de una manera u otra marcaron el destino de su país.

Este comunicador social ama los desafíos y en noviembre de 2014 aceptó una oferta laboral que le hizo Telemundo para sumarse al equipo número uno del Sur de la Florida, como reportero y presentador de noticias los fines de semana. Desde entonces, no sólo llega a miles de personas a través de la pantalla chica, sino también participa en los eventos más importantes de la ciudad como el Festival de la Calle Ocho, el Coconut Groove Art Festival y el Miami Family Event, entre otros.

¿Qué se siente formar parte de Telemundo/NBC?

“Es un honor ser parte de la familia Telemundo 51 y a la misma vez una gran responsabilidad. Ser periodista no sólo es estar en el lugar de los hechos, sino también es contar historias sobre lo que sucede sin ningún tipo de especulación ni exageración. Nuestra misión es narrar los hechos tal como ocurren. Nosotros verificamos cada dato con varias fuentes. El público se merece lo mejor”.

Ganaste el premio Emmy como Talento Frente Cámaras que otorgado la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión (NATAS, por sus siglas en inglés) en una categoría en las que también estaban nominados periodistas americanos, ¿Cómo fue ese momento?

“Uno no se gana un Emmy todos los días! Lo acepté con alegría, pero también con mucha humildad”, dice el periodista Alejandro Isturiz.

“Uno no se gana un Emmy todos los días! Lo acepté con alegría, pero también con mucha humildad”, dice el periodista Alejandro Isturiz.

“Me sentí en shock y a la misma vez eufórico. ¡Uno no se gana un Emmy todos los días! Lo acepté con alegría, pero también con mucha humildad. Creo que aún me queda mucho por aprender. Todos los días lucho por ser mejor profesional para que el público que nos ve en sus casas nos premie con su sintonía. La verdad es que fue una de las noches más felices de mi carrera profesional”.

Has realizado varios trabajos de investigación que afectan a los hispanos en Estados Unidos, ¿cuál fue el que más te impactó?

“Hace muy poco realizamos una investigación sobre los musulmanes hispanos en Estados Unidos. Y no sólo logramos adentrarnos en ese mundo e ingresar a mezquitas, sino también entrevistar en exclusiva a los padres de una musulmana que fue expulsada de un mitin del precandidato presidencial Donald Trump. Hablar con ellos sobre discriminación, ISIS, y la diferencia entre el estado islámico y el Islam fue impactante”.

Con el boom de las redes sociales, ¿crees que el periodismo está en decaimiento?

“No, todo lo contrario. Es verdad que actualmente cualquier persona puede subir un video a las redes sociales o tomar una fotografía y comentar sobre lo que está sucediendo, sin embargo, creo que la gente busca información confiable, seria y verificada. Mi deber como periodista es informar y corroborar todo lo que digo al aire. Las redes están invadidas de información errónea, obviamente que los periodistas no somos los dueños de la verdad y a veces cometemos errores, pero para mí la verdadera protagonista es la verdad y eso es lo que buscamos todos días en Telemundo 51”.

¿Cuál es tu sueño a nivel laboral?

¿Podemos decir laboral/profesional? Porque ¡no es lo mismo!… Se puede trabajar porque tú debes mantener a la familia y hacer frente a tus obligaciones, pero no tener sueños. Es decir, sólo cumplir con tus horas de trabajo y nada más. Por eso yo junto lo laboral con lo profesional. En mi caso, no podría trabajar sin compromiso y pasión por lo que hago. No me gustaría perder la credibilidad. Quisiera poder llegar cada vez a más personas, incluso de diferentes edades. Quien está del otro lado de la pantalla debe sentir que este humilde servidor le puede contar historias, por más duras que sean, pero siempre lo hará con el mayor de los respetos. Que sientan que frente al televisor tienen un amigo en quien confiar.

“Es un honor ser parte de la familia Telemundo 51 y a la misma vez una gran responsabilidad. Ser periodista no sólo es estar en el lugar de los hechos, sino también es contar historias sobre lo que sucede sin ningún tipo de especulación ni exageración”, enfatiza Isturiz.

“Es un honor ser parte de la familia Telemundo 51 y a la misma vez una gran responsabilidad. Ser periodista no sólo es estar en el lugar de los hechos, sino también es contar historias sobre lo que sucede sin ningún tipo de especulación ni exageración”, enfatiza Isturiz.

5 Preguntas; 5 Respuestas

1. ¿Televisión o Radio?

¡Las dos! Desde 1991 a 1999 hice radio y es apasionante, pero la televisión también es algo que me enamora.

2. ¿Twitter o Instagram?

Creo que otra vez, me toca responder ¡las dos! Utilizo mi cuenta de Twitter para mantener informados a mis seguidores minuto a minuto. Pero Instagram la uso para publicar imágenes y videos que me parecen interesantes.

3. ¿Leer periódicos en papel u online?

¡Wow, que difícil! Cuando comencé siempre cargaba con periódicos, diarios y revistas para todas partes, pero desde hace unos años la tecnología me brinda la oportunidad de leer todos los periódicos que me gustan, online.

 4. ¿Libros biográficos o de ficción?

Me gustan las biografías. Ahora mismo estoy leyendo dos, una sobre un capo del narcotráfico, y otra sobre la persona que se convirtió en su mano derecha. Pero también hay tiempo para la ficción. 

5. ¿Con corbata o sin corbata?

¡Depende la ocasión! Me gusta estar elegante. Creo que se puede lucir bien sin corbata y eso no te quita seriedad. Sin embargo, comprendo que hay ocasiones en que la corbata es indispensable. Digámoslo en voz bajita: “Con corbata luce más aburrido y ceremonioso”. (Risas)

Isturiz en Números

25 años de trayectoria
48 años
2 hijos
1 Emmy
2 Martín Fierro

POR MANRIQUEL PACHECO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm