banner-espanol

Alta tecnología demanda reforma migratoria en Estados Unidos

Actualmente, EEUU ofrece el programa de visa H-1B, que permite a empresas contratar temporalmente a inmigrantes para una "ocupación específica".

La industriade alta tecnología en EU triplicó las solicitudes de visa para empleados extranjeros, y urgió una reforma migratoria.

En un mes, desde que inició el periodo anual de solicitudes en abril, empresas como Intel, Oracle, Google, Apple y Hewlett-Packard han pedido visas de trabajo temporal para 32 mil 500 extranjeros. De ese total de requerimientos, unas 13 mil 700 son para extranjeros con títulos de postgrado.

Para fines de mayo de 2011, las compañías de alta tecnología habían demandado en conjunto 10 mil 200 visas para empleados extranjeros.

El pedido de las empresas de Silicon Valley reimpulsa el debate sobre la reforma migratoria y las leyes antinmigrantes.

La iniciativa que impulsa el Presidente Barack Obama busca permitir a los casi 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos regularizar su situación migratoria, o al menos otorgar la ciudadanía a los estudiantes extranjeros, lo que facilitaría su contratación por parte de las empresas locales.

“La urgencia se está volviendo más clara”, comentó Emily Lam, del Grupo de Liderazgo de Silicon Valley. “Si no hacemos esto ahora, esas personas tomarán trabajos en otra parte, y al final, Estados Unidos va a perder algo de lo que siempre se ha beneficiado, es decir, de los mejores y los más brillantes que siempre han querido venir”.

Actualmente, los extranjeros que buscan trabajar en EU deben participar en el programa de visa H-1B, que permite a empresas contratar temporalmente a algunos migrantes para una “ocupación específica”, es decir que estén preparados académicamente o que tengan experiencia en el área laboral para la cual serán contratados.

El permiso es concedido por un periodo de tres años y puede extenderse hasta seis.

No obstante, existen distintas opiniones en cuanto al programa, pues mientras algunas empresas argumentan que necesitan trabajadores capacitados, sus detractores afirman que los extranjeros les arrebatan el trabajo a los estadounidenses y rebajan los salarios.

Uno de los que se oponen al programa, Kim Berry, presidente de la corporación Programmers Guild, considera que las empresas reclutan a los extranjeros porque resulta más barato, pero no necesariamente porque estén más capacitados.

“Cuando quieres pagar en centavos, puedes contratar a un H-1B”, comentó al diario.

Reiteradamente, ejecutivos de Silicon Valley han pedido a congresistas en Washington conceder a destacados trabajadores extranjeros una residencia permanente.

El Gobierno de Estados Unidos proporciona unas 85 mil visas de empleo temporal del área tecnológica, o H-1B, y otras 20 mil se reservan para estudiantes extranjeros que egresarán de universidades estadounidenses y trabajarán temporalmente en el país.

Emily Lam comparó que en dos años, 2007 y 2008, se pidieron un total de 65 mil visas H-1B, y ahora en un mes se han presentado casi la mitad de esas solicitudes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm