banner-espanol

Ana Maria Machado gana Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil

Según el alemán Weber, miembro del jurado, destacó que la premiación de Machado obedece, entre otros motivos, a su “lenguaje cuidadoso, lírico y ameno”.

La octava edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil ya tiene ganador. En realidad, ganadora, ya que la brasileña Ana María Machado ha sido elegida por el jurado compuesto por Laura Guerrero, Victoria Uranga, Evelyn Arizpe, Jochen Weber y Cristina Taquelim.

Machado, de este modo, recibirá su galardón durante la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que se iniciará el próximo 24 de noviembre. La autora de “El misterio de la isla” logra sumar su nombre al listado de escritores que obtuvieron el Premio SM: Agustín Fernández Paz, Laura Devetach, María Teresa Andruetto, Bartolomeu Campos de Queirós, Montserrat del Amo y Gili, Gloria Cecilia Díaz y Juan Farías.

Ad not found

Weber destacó que la premiación de Machado obedece, entre otros motivos, a su “lenguaje cuidadoso, lírico y ameno”. El autor alemán que integró el jurado también resaltó que el “estilo narrativo” de la brasileña es “sencillo y complejo a la vez”.

Con esta distinción, Machado se hará acreedora de una dotación económica de 30.000 dólares (poco más de 23.000 euros). De acuerdo a la máxima responsable de la Fundación SM, Elsa Bonilla, este galardón constituye la “única oportunidad” en el ámbito de la literatura de Iberoamérica de premiar a escritores con una trayectoria de “excelencia” en el sector infanto-juvenil, reproduce ABC.

Cabe destacar que detrás del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil no se encuentra sólo la Fundación SM. Otras instituciones, como la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la International Board on Books for Young People también respaldan este reconocimiento.

Nacida en 1941 en Río de Janeiro, Machado es escritora, docente y periodista. Ha publicado cerca de una veintena de libros y recibido distinciones como el Premio Jabuti, el Premio Hans Christian Andersen y el Premio Príncipe Claus, entre otros.

POR: JULIAN PEREZ PORTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

41.291 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

pmcm