banner-espanol

Anuncios de diálogo de Chile con Bolivia no se concretan en nada oficial

David Choquehuanca afirmó que Chile debe mandar una nota oficial para reanudar el diálogo.

El ofrecimiento de Chile de buscar un nuevo acercamiento con Bolivia quedó sólo en discurso. El canciller David Choquehuanca afirmó que Santiago no utilizó los conductos diplomáticos para reanudar el diálogo, por tanto, dijo, no se pronunciará sobre versiones periodísticas.

POR; IVAN PAREDES / LA PAZ

Un día después de que el canciller chileno, Alfredo Moreno, propuso a La Paz reanudar el diálogo para negociar la agenda de 13 puntos, el Canciller boliviano prefirió no comentar esto porque a su despacho no llegó ninguna nota oficial.  “Yo necesito verificar cualquier declaración y para eso tenemos los conductos establecidos, mecanismos diplomáticos para verificar alguna declaración”, respondió Choquehuanca a la pregunta de si es que La Paz responderá a la propuesta chilena.

Moreno fue quien solicitó a la administración de Evo Morales afianzar una nueva relación diplomática para avanzar en el tratamiento de la agenda de los 13 puntos. El diplomático pidió resolver los temas marítimo, de las aguas del Silala, de las tarifas portuarias y del ferrocarril Arica-La Paz.

“Chile tiene, ha tenido y tendrá toda la disposición de trabajar con Bolivia en temas de interés, que son muchísimos, entre ellos mejorar sus condiciones de acceso marítimo”, dijo el jefe de la diplomacia chilena.

Para Choquehuanca, estas declaraciones no tienen un valor oficial, ya que sólo fueron publicadas en medios de prensa. “Generalmente no me gusta reaccionar sobre algunas publicaciones (…) Yo no sé si están reflejando correctamente esas declaraciones”, dijo el Canciller, tras oficializar que su cartera no recibió una nota oficial de parte de Santiago.

La iniciativa chilena surgió después de conocer que La Paz, además de denunciar que el Tratado de 1904 no es cumplido por Chile, incluirá tanto el acuerdo de 1950 como el “abrazo de Charaña” de 1975 en el proceso jurídico que instalará en la Corte de Justicia de La Haya.

La inclusión de estos argumentos en la demanda boliviana causó preocupación en la Cancillería chilena, que expresó que la causa nacional cobró “más piso” que cuando sólo se basaba en denunciar el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, en más de una oportunidad aseguró que el Gobierno de Chile es quien debe solicitar la reanudación de diálogo, porque fueron ellos —dijo— quienes decidieron congelar las negociaciones luego del 23 de marzo de 2011.

OFERTA SIN TOCAR EL TRATADO

Soberanía

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, volvió a insistir en que Santiago no entregará territorio soberano a Bolivia y que toda reanudación de la negociación bilateral debe ser “respetando” el Tratado de Paz y Amistad de 1904. La Razón

Condición

Bolivia condicionó la reanudación del diálogo previa revisión del Tratado de 1904. Además, anunció que no retrocederá en el diseño de su demanda marítima, que será presentada en la Corte de La Haya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm