banner-espanol

Apelación sobre subsidios de Obamacare decidirá esta semana Corte Suprema

Los jueces de la Corte Suprema decidirán esta semana si quieren abordar una nueva lucha judicial en torno a la ley de seguro de salud del presidente Barack Obama

Los jueces de la Corte Suprema decidirán esta semana si quieren abordar una nueva lucha judicial en torno a la ley de seguro de salud del presidente Barack Obama.

Los jueces de la Corte Suprema decidirán esta semana si quieren abordar una nueva lucha judicial en torno a la ley de seguro de salud del presidente Barack Obama.

WASHINGTON DC.- Algunos de los demandantes que fracasaron en el primer intento de derogar la ley, quieren ahora que los jueces resuelvan si son legales los subsidios que ayudan a millones de personas de bajos y medianos ingresos a pagar las pólizas.

Los demandantes están apelando el fallo de un panel de tres jueces de la corte federal de apelaciones de Richmond, Virginia, la cual aprobó el reglamento de la agencia recaudadora nacional que admite los créditos impositivos para seguros de salud bajo la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible para los consumidores en los 50 estados.

Los jueces abordarán la apelación en su reunión a puerta cerrada el próximo viernes y su decisión podría conocerse el siguiente lunes.

La lucha en torno a los subsidios es parte de una campaña política y legal de republicanos y otros opositores para derogar la ley más importante aprobada por el gobierno de Obama en materia de política interior. Los candidatos republicanos han atacado implacablemente a los demócratas que votaron a favor de la ley, y la división partidista se ha reflejado en la justicia federal.

Todos los jueces que votaron por la derogación de la ley fueron designados por presidentes republicanos. La apelación llega a la Corte Suprema en un momento inusual. No hay fallos conflictivos de la corte de apelaciones, lo que según los jueces de la Suprema es un requisito virtual para oír una apelación.

La jueza Ruth Bader Ginsburg citó esa práctica entre los motivos por los cuales la Corte decidió no aceptar un recurso contra el matrimonio entre personas del mismo sexo. La impopularidad de la ley basta para echar a los demócratas del poder, afirman los republicanos.

¿QUE HA RESPONDIDO LA CASA BLANCA?

“Tenemos ahí una última oportunidad para derrotar la ley Obama de salud, y podemos hacerlo en las elecciones (presidenciales) de noviembre”, afirmó el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnelll, quien describió la normativa “como la peor legislación” aprobada en los tiempos modernos.

El jefe del gabinete de la Casa Blanca, Jack Lew, reviró que para él, la mayoría de los estadounidenses desean dejar en paz la controversia sobre la atención médica.

“La verdad, creo que el pueblo de Estados Unidos desea que nos concentremos en la economía, en la creación de empleos y en seguir adelante”, expresó Lew.

Los republicanos y los demócratas pretenden sacar ventaja de este controvertido tema, en virtud del fallo que emitió la semana pasada la Corte Suprema, la cual ratificó el punto de la ley de que los individuos deben comprar su seguro de salud o afrontarán una sanción.

El magistrado presidente John Roberts, quien es conservador, emitió el voto decisivo en ese fallo cuando dictaminó que la sanción era constitucional, en conformidad con la autoridad fiscal del gobierno. El fallo de Roberts confirió a Obama una victoria política, pero propició que los republicanos redoblaran sus esfuerzos para presentar la ley como un nuevo impuesto.

“El pueblo estadounidense no quiere ir por esa vía”, manifestó el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, John Boehner. “No quiere que el gobierno le diga qué tipo de póliza debe comprar ni cuánto tiene que pagar por la misma”.

Los demócratas rechazan todas las críticas adversas a la ley. Las Américas

POR: JOSÉ ÁNGEL AGUIRRE 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm