banner-espanol

Así va quedando el nuevo gabinete de Donald Trump

Con la designación del nuevo secretario de Energía, Rick Perry, la lista de los nombres que conformarán el nuevo ejecutivo republicano va perfilándose, sólo a la espera de que los cargos sean ratificados por el Senado del país.

El gabinete de Donald Trump va tomando la forma definitiva de lo que será la nueva administración estadounidense.

El gabinete de Donald Trump va tomando la forma definitiva de lo que será la nueva administración estadounidense.

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, confirmó este martes quién será el nuevo secretario de Energía. El ex gobernador de Texas Rick Perry (66 años) ocupará ese cargo en el que tendrá como tarea explotar los “enormes depósitos de recursos naturales” del país.

Trump, que llegará a la Casa Blanca el 20 de enero próximo, destacó que su administración “se asegurará de que aprovechamos nuestros enormes depósitos de recursos naturales para hacer que Estados Unidos tengan independencia energética y crear una nueva y vasta riqueza para nuestra nación”.

Perry fue uno de los rivales de Trump en las elecciones internas republicanas para la carrera presidencial, pero se retiró prematuramente de la contienda ante el bajo apoyo que estaba teniendo en las encuestas.

Con Perry y Rex Tillerson, quien ocupará el cargo de secretario de Estado, designado este martes, el gabinete de Donald Trump va tomando la forma definitiva de lo que será la nueva administración estadounidense.

Hasta el momento la nómina gubernamental anunciada la integrarán Mike Pence (57 años), en el cargo de vicepresidente. Gobernador de Indiana, cristiano, conservador y republicano, tal y como él mismo se califica. Antes de que Donald Trump ganara las primarias de Indiana apoyó al senador ultraconservador Ted Cruz.

La Secretaría de Estado la encabezará Rex Tillerson (64 años), ex director de la compañía ExxonMobil, la petrolera estadounidense más importante, galardonado por el gobierno ruso con la Orden de la Amistad y que mantiene una estrecha relación con Vladimir Putin.

Steven Mnuchin (53 años) será el Secretario del Tesoro. Inversor y ejecutivo del banco Goldman Sachs, trabajó como director financiero durante la campaña presidencial de Donald Trump. Los medios destacan su capacidad de rescatar empresas con dificultades financieras y convertirlas en rentables.

Al frente de la Secretaría de Defensa estará James Mattis (66 años). General retirado que comandó las primeras tropas que invadieron Afganistán enIraq en 2001 y 2003 respectivamente. Considera a Irán la principal amenaza en Medio Oriente. Lo conocen como “Perro Loco” por comentarios como: “Uno va a Afganistán y se encuentra con tipos que han andado abofeteando a las mujeres durante cinco años porque no usan un velo (…) Tú sabes, tipos que han perdido toda la hombría. Y sí, es muy divertido dispararles. De hecho, es muy divertido combatir, es tremendo”.

Jeff Sessions (69 años) será el Fiscal General. Fue uno de los primeros en apoyar a Trump durante su campaña. Este senador anti-inmigración de Alabama ha sido muy criticado por sus comentarios racistas, sobre todo contra la población negra, lo que le valió que en una ocasión se le negara una magistratura. El fiscal general tiene a su cargo el Departamento de Justicia y debe recibir una autorización especial de parte del Senado.

Cathy McMorris (47 años) será la mujer que estará a cargo de la Secretaría de Interior. Ha sido congresista durante más de una década por el estado de Washington y presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, lo que la convierte en la mujer de más alto rango dentro de la jerarquía republicana.

Como responsable de la Secretaría de Agricultura asumirá Sid Miller (61 años). Fue una figura que apoyó a Trump en su candidatura y su presencia se hizo polémica por comentarios en redes sociales en los que decía que EE.UU. debía bombardear medio oriente e insultaba a Hillary Clinton. Este último caso lo atribuyó primero a un hacker y, luego, a un miembro de su equipo.

Wilbur Ross (79 años) liderará la Secretaría de Comercio. Ese multimillonario inversionista cuya fortuna asciende a cerca de los US$3 mil millones, según Forbes, es conocido como “el rey de la bancarrota” por comprar empresas en problemas financieros con potencial de generar utilidades.

Andy Puzder (66 años) estará al frente de Trabajo. Es el director ejecutivo de la empresa CKE Restaurants y antiguo propietario de las cadenas de comida rápida Carl’s Jr y Hardee’s. Se opone a aumentar el salario mínimo y apoya el uso de la tecnología para ahorrar costes, lo que elimina empleos.

El secretario de Salud y Servicios Humanos será Tom Price (62 años). Ex cirujano ortopédico y político que representa al estado de Georgia. Crítico del sistema Obamacare, férreo opositor al aborto y a los derechos LGBT.

En Vivienda y Desarrollo Humano estará Ben Carson (65 años). Un médico neurocirujano mundialmente conocido y precandidato republicano en la campaña de este año. Pertenece al ala más conservadora del partido.

Elaine Chao (63 años) se encargará de la Secretaría de Transporte. Fue secretaria de Trabajo y secretaria adjunta de Transporte bajo la presidencia de George Bush (2001-2009). Nacida en Taiwán, es la primera mujer asiático-estadounidense del gabinete de Trump y es la esposa del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

Betsy DeVos (58 años) asumirá Educación. Procedente del estado de Michigan defiende las alternativas a las escuelas públicas locales, un movimiento que aboga por usar los impuestos para que los padres puedan salirse del sistema educativo público.

Miembro de la Casa de Representantes por Florida, Jeff Miller (57 años) se convertirá en el secretario de Asuntos de los Veteranos. Ha sido cabeza del Comité de Asuntos de Veteranos y en sus posturas siempre se ha manifestado a favor de aumentar los fondos en defensa, continuar en Irak e incrementar los beneficios para los veteranos.

John Kelly (66 años), por su parte, asumirá como secretario de Seguridad Nacional. Ex jefe del Comando Sur de Estados Unidos entre 2012 y 2016. Trump ha dicho que “es la persona correcta para encabezar la misión urgente de detener la inmigración ilegal y asegurar nuestras fronteras”. También se manifiesta a favor de endurecer la guerra contra las drogas y el terrorismo.

Como jefe de Gabinete estará Reince Priebus (44 años), quien fue presidente del Comité Nacional Republicano y presidente del partido Republicano en Wisconsin. Además, colaboró en la campaña de Paul Ryan a la vicepresidencia de Estados Unidos. Ahora sería el jefe del Gabinete, un cargo de funcionario con rango de miembro del Gabinete.

Por El Ciudadano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm