banner-espanol

Asistencialismo y buenos deseos

ADDHEMAR H.M. SIERRALTA

Con una duración de casi dos horas, el Presidente del Perú, Ollanta Humala, leyó su mensaje a la nación en el Congreso de la República con ocasión de los 191 años de la independencia. La parte inicial la utilizó en dar cifras acerca de los programas asistencialistas del gobierno y el deseo de llegar al 2016 (final de su gobierno) reduciendo la pobreza del 27% al 15%.

Reconoció que no se ha podido cumplir todo lo que se propuso aunque se alcanzaron “significativos avances” y que ello se debe a que “Todo comienzo es difícil, más aún cuando la saludable ambición de querer hacer las cosas con celeridad y con resultados concretos en el menor tiempo posible, no sintoniza con un marco institucional –nacional y regional- aún endeble y que necesita urgentes mejoras.”

Cabe destacar, como aspectos positivos, la afirmación de no emplear en la educación a los ex condenados por terrorismo y delitos sexuales, y en puestos públicos a los identificados por corrupción. Asimismo la creación del Programa Tambo para poblaciones alejadas especialmente rurales, y atender sus necesidades en salud, educación, justicia, seguridad, comunicaciones y generar desarrollo e inclusión social, reafirmando así la presencia del Estado en forma efectiva.

Podría especularse que mantendría el esquema económico actual, lo cual sería positivo, pero nada dijo acerca de como afrontar la crisis internacional que puede golpearnos, tampoco cómo desarrollar los mercados interno y latinoamericano, y no se manifestó sobre la forma de modificar el marco institucional y regional –al que se refirió- salvo ciertas modificaciones para acelerar la inversión modificando aspectos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Los anuncios sobre el Seguro Oncológico Gratuito y otros vinculados con cirugías de trasplante de médula y otros del sector salud, como la progresiva atención de toda la población en centros del MINSA y de ESSALUD, dieron la impresión de ser demagógicos debido a la falta de financiación de los mismos y sobre los problemas de atención regular que existen hoy, nada dijo al respecto.

Acerca de la educación, los aspectos laborales y aumentos a profesores y fuerzas armadas, no especificó y se entretuvo en generalidades. Lo mismo ocurrió con los conflictos sociales, tipo Conga, ante lo cual dijo que pediría modificar la Constitución para incluir al agua como prioridad. Muchos políticos han considerado estos aspectos como debilidades del mensaje y “un saludo a la bandera”, especialmente lo del agua.

Al referirse a “la gran transformación” no quedó claro el cómo y su largo discurso no ha causado la impresión que este gobierno tenga la decisión y visión para eliminar la incertidumbre que mantenemos los peruanos.

POR: ADDHEMAR H.M. SIERRALTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm