banner-espanol

Ataques en París: Un año negro de terrorismo en Francia

A los atentados múltiples en París se suman una serie de otras situaciones de emergencia que se han desarrollado en el país galo durante este año.

Este viernes 13 de noviembre la policía se vio sorprendida por cerca de siete ataques casi simultáneos en diversos sectores del centro de París, dejando un número indeterminado de muertos y heridos.

Este viernes 13 de noviembre la policía se vio sorprendida por cerca de siete ataques casi simultáneos en diversos sectores del centro de París, dejando un número indeterminado de muertos y heridos.

Francia ha vivido este 2015 una sucesión de atentados que le han situado en el punto de mira del terrorismo yihadistay que arrancó apenas comenzado el año con un tiroteo en la sede de la revista satírica “Charlie Hebdo”, donde los hermanos Saïd Kouachi y Chérif Kouachi perpetraron un tiroteo que dejó once muertos.

Los hermanos irrumpieron el 7 de enero por la mañana en las oficinas de la revista y dispararon indiscriminadamente contra quienes allí se encontraban al grito de “Alá es grande”. Said y Chérif, vinculados a Al Qaeda en la Península Arábiga -la red de Al Qaeda en Yemen- lograron esquivar la persecución policial durante dos días, para terminar abatidos en un tiroteo en una fábrica de Dammartin-en-Goële.

La persecución de los hermanos Kouachi coincidió en el tiempo con las acciones de Amedy Coulibaly, declarado miembro de Estado Islámico. Coulibaly mató a tiros a una policía en el barrio de Montrouge el 8 de enero y un día más tarde se atrincheró en un supermercado judío de París, en un secuestro que concluyó con la muerte de cuatro rehenes y del propio terrorista.

A partir de esta cadena de atentados, el Gobierno francés decidió elevar al máximo el nivel de alerta Vigipirate, lo que implicó un amplio despliegue de seguridad que se hizo especialmente visible en zonas de especial interés. Las Fuerzas Armadas se sumaron a una tarea de vigilancia ciudadana que tuvo París como principal escenario de preocupación.

En junio volvieron a saltar todas las alarmas, en esta ocasión en una fábrica de Saint-Quentin-Fallavier, cerca de Lyon. La irrupción de un hombre en el interior de las instalaciones y el hallazgo de un cuerpo decapitado reavivó el miedo al terrorismo, si bien las autoridades han terminado por tratarlo como un caso aislado.

Este viernes 13 de noviembre la policía se vio sorprendida por cerca de siete ataques casi simultáneos en diversos sectores del centro de París, dejando un número indeterminado de muertos y heridos.

Una de las situaciones incluyó el secuestro de cientos de personas en el teatro Bataclan, donde testigos aseguran que los atacantes gritaron “Alá es el más grande” antes de abrir fuego contra las víctimas.

BOMBARDEOS EN SIRIA

Francia ha traducido esta alerta interior en una mayor implicación en la lucha internacional contra el terrorismo, consciente de que, como han llegado a reconocer los propios dirigentes galos, existía una elevada posibilidad de que volviesen a producirse atentados en suelo francés.

En septiembre, el presidente galo, François Hollande, confirmó que Francia comenzaría a bombardear posiciones de Estado Islámico en Siria, en un gesto de implicación hacia la coalición que lidera Estados Unidos. El Gobierno francés alegó que adoptaba esta medida en “legítima defensa”.

Estado Islámico ha condenado la intervención militar extranjera en Siria y ha lanzado amenazas sucesivas contra los países que colaboran en la coalición norteamericana, así como contra Rusia, que inició a finales de septiembre su propia ofensiva.

En octubre de 2014, el grupo yihadista ya había lanzado un mensaje a sus “hermanos” en Francia para alentar los ataques de “lobos solitarios”.- POR 24HORAS.CL TVN

Fuente: 24horas.cl con información de Agencia Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm