banner-espanol

Autoridades de la Unión Europea celebran revés de Trump en elecciones legislativas

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea acogió con satisfacción las victorias de los demócratas en las elecciones legislativas de mitad de mandato en Estados Unidos, arremetiendo contra lo que calificó de “grosería” y “racismo” bajo la presidencia del presidente Donald Trump.

"Inspirado por los votantes en Estados Unidos que eligieron la esperanza frente al miedo, el civismo frente a la grosería, la inclusión frente al racismo, la igualdad frente a la discriminación", tuiteó Frans Timmermans, un exministro holandés de Exteriores que es el primer vicepresidente del Ejecutivo europeo, dirigido por Jean-Claude Juncker. REUTERS / Francois Lenoir

“Inspirado por los votantes en Estados Unidos que eligieron la esperanza frente al miedo, el civismo frente a la grosería, la inclusión frente al racismo, la igualdad frente a la discriminación”, tuiteó Frans Timmermans, un exministro holandés de Exteriores que es el primer vicepresidente del Ejecutivo europeo, dirigido por Jean-Claude Juncker. REUTERS / Francois Lenoir

“Inspirado por los votantes en Estados Unidos que eligieron la esperanza frente al miedo, el civismo frente a la grosería, la inclusión frente al racismo, la igualdad frente a la discriminación”, tuiteó Frans Timmermans, un exministro holandés de Exteriores que es el primer vicepresidente del Ejecutivo europeo, dirigido por Jean-Claude Juncker.

“Defendieron sus valores. Y nosotros también lo haremos”, añadió.

La campaña para las elecciones de mayo al Parlamento Europeo, en las que Timmermans lidera la lucha electoral por el centro-izquierda, está ya en su etapa preliminar en Europa.

Un compañero socialista en la Comisión, el exministro de Finanzas francés Pierre Moscovici, que supervisa los Asuntos Económicos, también tuiteó un comentario irónico sobre Trump, quien previamente había declarado en Twitter que las elecciones habían sido un “tremendo éxito”.

“Los demócratas ganan la Cámara de Representantes por primera vez en ocho años, a pesar de una poderosa maniobra de manipulación republicana”, escribió Moscovici. “Donald Trump tiene razón: ‘Tremendo éxito esta noche’”.

No hubo comentarios oficiales inmediatos de Juncker o de la Comisión como institución.

Las críticas de Trump a la UE, entre ellas los elogios por la decisión de Reino Unido de abandonar el bloque, sus políticas en Oriente Medio y las amenazas de una guerra comercial contra la Unión, preocupan a los líderes de la UE.

El presidente de la Comisión logró un acuerdo con Trump en julio para evitar nuevos aranceles estadounidenses sobre bienes de la UE, pero las relaciones siguen siendo tensas. En cualquier caso, la pérdida del control de la Cámara puede debilitar la capacidad de Trump para impulsar algunas de sus políticas comerciales.

Reuters internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.922 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm