banner-espanol

Axel Esteban Obregón un pequeño genio de la música

RICHMOND, VA.- Hijo de inmigrantes y con tan solo 12 años de edad, Axel Esteban Obregón tiene ya una experiencia musical impresionante, que bien puede ser considerado desde ahora como un genio de la música, especialmente del piano. Aquí, les ofrecemos algunas pinceladas sobre su trayectoria de este pequeño gigante de la música, que está dando mucho que hablar en Richmond, Virginia.

“Mis maestros, mis padres, y lo que quiero para mi futuro son lo que más me motivan”, afirma, el pequeño genio del piano, Axel Esteban Obregón.

“Mis maestros, mis padres, y lo que quiero para mi futuro son lo que más me motivan”, afirma, el pequeño genio del piano, Axel Esteban Obregón.

Axel, ¿Qué género de música es de tu preferencia?

No tengo preferencia por ningún estilo en especial, disfruto escuchando cualquier variedad de música: clásica, jazz, música latina, fusión de géneros, entre otros; pero aspiro a lograr una transición de piano clásico -el cual estudio ahora- con el jazz.

¿Cuál fue el primer instrumento musical que conociste?

En casa siempre he estado rodeado de instrumentos; recuerdo haber recibido de regalo un piano eléctrico por mi cuarto cumpleaños que me motivó, formalmente, a tomar lecciones de este instrumento.

¿Desde cuándo empezaste a sentir especial atracción por el piano?

El momento especial que yo recuerdo fue cuando tenía 9 años y decidí que yo quería ser compositor; aunque empecé a tocarlo, como mencioné anteriormente, desde que tenía 4 años de edad.

¿Antes del piano, sentiste atracción por algún otro instrumento?

Yo me sentía atraído por las percusiones o batería; pero mis padres me iniciaron en el piano, ellos pensaron que sería una buena manera de iniciarme en la música y descubrí que yo tenía talento para eso.

¿Qué sensación despierta en ti el sonido del piano?

Siento como si el sonido del piano estuviera incrustado en mí. Me gustan otros instrumentos; pero no me hacen sentir lo mismo que el piano.

¿De qué manera influye la música en tu estado de ánimo cuando tocas el piano?

Depende de lo que estoy tocando en ese momento; pero mis sentimientos y concentración giran alrededor de la música. El mundo de la música tiene y requiere mucho espacio para la imaginación. Admiro a muchos pianistas y músicos de diferentes géneros quienes le han dado su sentido del arte al mundo.

¿Piensas que la música aumenta tu capacidad de aprendizaje en la escuela?

La música no, necesariamente, aumenta mi formación académica en comparación con otros chicos de mi edad; pero me da una ventaja intelectual en la concentración.

¿Crees que el tipo de música que ejecutas te ayuda a hacer amigos en la escuela?

Es irrelevante porque el tipo de música que mis compañeros escuchan es diferente de la que yo ejecuto, así que no es una razón para hacer amigos; a menos, por supuesto, que a alguien le guste la música que a mi me gusta.

¿Has experimentado que la música puede llegar mas allá de tus sentidos?

La música está muy relacionada con la vida, escuchar es la parte más importante, lo mismo sucede en la vida.

¿Piensas dedicarte a la música profesionalmente?

Sí, le dedico mucho trabajo y es en lo que estoy mejor. Tengo muchas ideas para mi futuro en la música y ser compositor es mi más importante meta y motivación.

¿Cuántas horas practicas por día o por semana?

Un promedio de 6 horas diarias y a veces mucho más; semanalmente entre 40 y 50 horas.

¿Cómo haces para alternar tus estudios de música con tus deberes escolares?

Comencé a estudiar este año en casa, así puedo balancear mejor mis estudios de piano y académicos, con la ventaja de que paso más tiempo en el piano. Algún día si es necesario cambiaré mis horarios, en ese caso estudiaré piano en las mañanas y haré los deberes escolares en el resto de la tarde.

¿Te queda tiempo para el entretenimiento?

Tengo el tiempo limitado; pero me entretengo haciendo deportes, viendo televisión y jugando con mi perro.

¿Alguna vez has sentido que son muchas las horas que dedicas a la música?

Sí.

¿Y qué te motivan a seguir adelante?

Mis maestros, mis padres, y lo que quiero para mi futuro son los que más me motivan.

¿Cómo empezaste a tocar en público?

Comencé con espectáculos de talento y recitales de piano.

¿Recuerdas cuándo o dónde fue la primera vez que tocaste en público?

Para mi graduación de preescolar toqué ”Jingle Bells”, no recuerdo haber estado nervioso; estaba emocionado.

¿Has participado en eventos escolares?

Si, en todos los shows de talento de mi escuela; generalmente toco yo solo en el piano, a menos que también me hagan participar en alguna canción o baile. Para mi graduación de 5to. grado toqué el piano para nuestra canción final mientras todos los estudiantes cantaban. Asimismo, fui invitado a mi anterior escuela para tocar en su festival multicultural, un año antes de que dejáramos California.

¿Recuerdas el evento en el que participaste por primera vez?

Fue en el “Festival de Arte YOLA” en el Parque McArthur de Los Ángeles, tenía 6 años de edad.

¿Cuál es tu más grande sueño?

Convertirme en compositor de diversos estilos y escribir para diferentes temas o propósitos, tales como: temas de la vida cotidiana, sentimientos, danzas, películas, dibujos animados y obras de teatro.

¿En qué centros o con qué profesores estudiaste música?

Cuando vivía en Los Angeles, California, estudié en privado con  Rory Cowal, Dr. Sanya Henderson, y en The Colburn School bajo la instrucción de Carmina Glicklich. Actualmente, estudio con Dr. Magdalena Adamek aquí en Richmond, Virginia.

¿Qué escenarios has recorrido con tu repertorio?

Escenarios en los que he participado son: YOLA Arts Festival, en el Parque McArthur de Los Angeles; Piano Recitals and Master Class Performance, en The Steinway Piano Gallery, de Pasadena, CA; Workshops and Piano Recitals, en The Colburn School de Los Angeles; Pyrenees Music Society’s Spanish Music Festival, en The Steinway Piano Gallery, de Pasadena, CA; Summer Piano Festival, en The W.E.; Singleton Center for the Performing Arts, en VCU de Richmond, VA; Richmond Peace Education Center’s Peace Festival; y  The VCU Grace Theater and The main Richmond Public Library.

¿Cuál de tus presentaciones te ha dado mayor satisfacción?

Gnomenreigen, by Franz Liszt at Apollo Theatre, el año pasado, porque fue la pieza más difícil que he tocado muy bien ante audiencia multitudinaria, la más grande donde me he presentado hasta el momento.

¿Tienes programado presentaciones próximas?

Actualmente, estoy trabajando en mi repertorio para mi primer recital de piano como solista; pero mi maestro y yo aun no tenemos una fecha programada. Pronto, daremos a conocer para deleite del público de Richmond.

Por: Raúl Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.922 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm