banner-espanol

Bachelet reitera llamamiento al diálogo en Venezuela

"No vamos a aceptar que nadie utilice la violencia o viole los derechos de un pueblo que eligió un Gobierno democráticamente (...)", sentenció la jefa de Estado.

“No vamos a aceptar que nadie utilice la violencia o viole los derechos de un pueblo que eligió un Gobierno democráticamente (…)”, sentenció la jefa de Estado.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, reiteró su llamamiento a un diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela para superar la situación de violencia que deja al menos 28 muertos, cientos de heridos y más de un millar de detenidos en ese país.

“En todas partes del mundo deben asegurarse y garantizarse los derechos humanos y debe respetarse la democracia y la Constitución de cada nación”, señaló Bachelet en una entrevista con CNN Chile.

La mandataria, que asumió el poder el pasado martes, sostuvo que es importante el diálogo en Venezuela para superar la “situación de violencia y las muertes”.

Respecto de la posibilidad de que en Venezuela se hayan violado los derechos humanos, Bachelet respondió que sólo tenía la información de los medios de comunicación “y nunca prejuzgo con la información de prensa”.

“No vamos a aceptar que nadie utilice la violencia o viole los derechos de un pueblo que eligió un Gobierno democráticamente (…)”, sentenció la jefa de Estado.

La oposición y organismos de derechos humanos han acusado al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de reprimir en exceso las protestas, que en algunos casos han degenerado en hechos de violencia con un saldo de 28 muertos, más de 350 heridos y más de 1.500 detenidos.

Bachelet recordó que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, ha estado desde antes que asumiera el pasado martes muy activo en acompañar y apoyar un diálogo y “un proceso de paz que pueda terminar con la situación de violencia y las muertes y que permita un diálogo entre las partes involucradas” en Venezuela.

Agregó que la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que viajará en los próximos días a Venezuela servirá para apoyar un diálogo que permita “resolver los conflictos de intereses y contradicciones que puedan existir”.

La mandataria socialista se refería al acuerdo de la Unasur que el pasado miércoles acordó en Santiago enviar una misión de cancilleres a Venezuela para asesorar al Gobierno de Maduro en un diálogo que permita recuperar la convivencia pacífica.

Ése fue uno de los acuerdos adoptados en reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de Unasur reunida en la capital chilena para tratar la situación en Venezuela.

La delegación de los cancilleres de la Unasur, que fue solicitada por las propias autoridades venezolanas, se reunirá a más tardar en la primera semana de abril y tendrá como objetivo “acompañar, apoyar y asesorar” en el diálogo político “considerando la Conferencia Nacional de Paz” instalada por el Gobierno el pasado 27 de febrero.

Los ministros de Exteriores de los países miembros de la Unasur darán instrucciones a la presidencia pro témpore, que ostenta actualmente Surinam, para organizar los trabajos de la Comisión de Cancilleres.

Dicha comisión deberá informar de sus actividades al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores “a la brevedad posible”.

La declaración de la Unasur, suscrita de forma unánime por los países miembros, reiteró la postura de “enérgico rechazo a los actos de violencia” expresada ya con anterioridad por ese organismo. lainformacion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm