banner-espanol

Banco chino, el más grande del mundo se establece en México

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, celebró la entrada de nuevos participantes en el sistema financiero de México.

ICBC también tiene oficinas en Perú, Argentina y Brasil.

ICBC también tiene oficinas en Perú, Argentina y Brasil.

El Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el banco más grande de ese país y del mundo, se estableció de manera oficial en México. No obstante, será hasta el 2016 cuando inicie operaciones formales.

La entrada del primer banco chino a México se enmarca en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países que inició en el 2013.

Una vez aprobada la reforma financiera en enero del 2014, que facilita el establecimiento de subsidiarias bancarias en nuestro país, la entidad asiática aprovechó, realizó el trámite y meses después, en noviembre del 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le otorgó la autorización correspondiente.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, celebró la entrada de nuevos participantes en el sistema financiero mexicano, y confió en que el ICBC sea un jugador relevante, pero aclaró que empezará sus operaciones en el país en el 2016.

El ICBC tiene una historia de más de 30 años, presencia en más de 50 países y más de 100 sucursales en todo el mundo. El número de clientes empresariales asciende a 5.4 millones y los personales a 480 millones. Sus activos alcanzan los 3.4 billones de dólares y la utilidad en el 2014 llegó a 44,000 millones de dólares.

En México, a decir de sus directivos, ofrecerá soluciones como financiamientos corporativos, y al comercio internacional, compra y venta de divisas, además de servicios bancarios. Sus oficinas se ubican en el 250 de Paseo de la Reforma en el Distrito Federal.

Las principales industrias en las que se enfocará en México son: energía, infraestructura, telecomunicaciones, automotriz y manufactura.

Qian Wenhui, presidente del consejo de supervisión del banco, destacó la amplia historia de la relación comercial entre México y China, y refirió que el primero sigue teniendo un enfoque estratégico.

Agregó que la dirección del banco cumplirá con todos los requisitos y reglas que establece la autoridad, antes de entrar en operación de manera formal.

El embajador de China en México, Quiu Xiaoqi, destacó la importancia de la relación comercial entre ambos países. Como ejemplo, mencionó que la inversión del país asiático en la nación azteca ascendió a 470 millones de dólares en el 2014, mientras que a la inversa fue de 100 millones de dólares. “Las importaciones mexicanas cada vez son más aceptadas”.

China es ya el segundo socio comercial de México.

Destacó que en este marco de fortalecimiento de la relación bilateral, se entró también en un nuevo marco de cooperación financiera, y que hay cada vez más interés de instituciones de ambos países en este tema.

ICBC también tiene oficinas en Perú, Argentina y Brasil.

Fondo México-China

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, recordó que en el marco de este nuevo impulso de la relación bilateral, se creó en noviembre del 2014 el Fondo México-China, con recursos gubernamentales de ambos países, y que tienen como fin desarrollar inversiones en los rubros energético y de infraestructura.

“Hoy se están analizando los proyectos en los cuales se llevarán a cabo las primeras inversiones que esperamos se den en el primer semestre del 2016. Una vez invertidos la totalidad de los recursos del Fondo China-México, se podría contar con un segundo compromiso de inversión por otros 1,200 millones de dólares adicionales”, adelantó.

El funcionario refirió que la puesta en marcha del ICBC en el país es muestra de la relación estrecha entre los gobiernos de México y China, “en beneficio de los habitantes de estas dos naciones”.- El Economista

EDGAR JUÁREZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm