banner-espanol

Bolivia y EEUU retoman sus relaciones diplomáticas

  • El encargado de negocios de la Casa Blanca, Peter Brennan, reinicia los contactos
  • Evo Morales siempre ha mantenido una tensa relación con el país del norte
  • La expulsión de embajadores se produjo en 2008 tras una acusación de complot
Evo Morales, reunido con el encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan en La Paz. Foto EFE

Evo Morales, reunido con el encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan en La Paz. Foto EFE

El deshielo entre Estados Unidos y Cuba comienza a tener secuelas positivas en el resto de América Latina. El presidente boliviano, Evo Morales, ha anunciado este martes que su Gobierno espera recomponer las relaciones con Washington, que se quebraron en 2008 tras la expulsión de los respectivos embajadores debido a un incidente diplomático.

Morales ha realizado el anuncio tras mantener un encuentro en el Palacio Quemado de La Paz con el encargado de Negocios de Estados Unidos en la capital boliviana, Peter Brennan. «Estamos acá para retomar las buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos. Nuestro consejero de la embajada de Estados Unidos hará las gestiones ante ese país para ver cómo reponer en el futuro también los embajadores correspondientes», ha señalado Morales en presencia de Brennan, a quien le ha regalado un ejemplar de «El libro del Mar», en el que Bolivia expone las razones de su reclamo de salida al Pacífico, un contencioso que le enfrenta a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“El clímax de esos desencuentros se produjo en septiembre de 2008”

Desde que Evo Morales llegó al poder en 2006, las relaciones entre la La Paz y Washington siempre estuvieron al filo de la ruptura. Morales, muy próximo a La Habana y al eje bolivariano que impulsó el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, ha sido muy crítico con la política estadounidense hacia América Latina. Y la Casa Blanca, por su parte, siempre ha visto con recelos al líder aymara. El clímax de esos desencuentros se produjo en septiembre de 2008, cuando el Gobierno de Morales expulsó al entonces embajador norteamericano Philip Goldberg, que también estaba al mando de la DEA -la agencia antidrogas de Estados Unidos- en Bolivia. El mandatario boliviano acusó a Goldberg de haber apoyado un supuesto complot de la oposición para derrocar a su Gobierno.

La respuesta estadounidense no se hizo esperar. Dos días después de la expulsión de Goldberg, Washington hacía lo propio con el embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán.

Siete años después, el acercamiento entre ambos gobiernos se ha producido a iniciativa de Estados Unidos, según Morales, quien ha recordado que en el pasado la Casa Blanca exigía a La Paz que no tuviera vínculos con países como Cuba e Irán. Pero la estrategia geopolítica del Gobierno de Barack Obama ha cambiado, especialmente tras sus recientes acuerdos con La Habana y Teherán. «Nosotros no podemos estar fuera de tener relaciones con todos los países en el actual contexto internacional, y quisiéramos acelerar las relaciones entre el Gobierno de Bolivia y el de Estados Unidos», ha afirmado Morales en presencia del diplomático estadounidense.

Por su parte, Brennan ha hecho hincapié en que hay asuntos de interés común entre ambos países, como el intercambio comercial o la preservación del medio ambiente en la región. «Hay muy buenas posibilidades de avanzar en nuestras relaciones. No puedo dar una fecha ni precisar cuándo puede ocurrir eso, pero es algo que queremos consolidar», ha comentado el encargado de Negocios estadounidense.- EL MUNDO

POR CÉSAR G. CALERO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

41.291 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

pmcm