banner-espanol

Brasil encabeza lista de multimillonarios en América Latina

El mexicano, Carlos Slim es el más rico del mundo, con una fortuna valuada en US69, 000 millones.

En América Latina, Brasil encabeza la lista de países con mayor número de multimillonarios (30), seguido de México (11), de acuerdo con el informe sobre élites económicas, desigualdad y tributación, publicado en Internet y elaborado por Andrés Solimano, consultor de la Cepal, y Juan Pablo Jiménez, encargado de la oficina de la Comisión en Montevideo.

Se consideran multimillonarios a aquellas personas que poseen más de 1,000 millones de dólares como fortuna personal. Le siguen Chile, con cuatro multimillonarios, y Argentina, Venezuela y Colombia, con tres.

Sin embargo, entre el 2005 y el 2007, México recaudó solamente 0.18% de su Producto Interno Bruto por impuestos al patrimonio y Brasil, 0.44%, por detrás de otros países latinoamericanos, como Bolivia, que recaudó 0.62%; Chile, que obtuvo 0.59%, y Colombia, 0.54 por ciento.

En el 2012, la revista estadounidense Forbes contó 1,153 multimillonarios en todo el mundo, liderados por el mexicano Carlos Slim, con una fortuna de 69,000 millones de dólares, superior a la que poseen los estadounidenses Bill Gates y Warren Buffett.

En contraste con el gigantesco patrimonio de esos multimillonarios, “hay más de 2,000 millones de personas que viven (o sobreviven) con menos de 2 dólares diarios, lo que revela las extremas disparidades existentes en la economía mundial”, advierten los autores del informe de la Cepal.

“La acentuada concentración del ingreso y el patrimonio en pequeñas élites reduce la legitimidad del capitalismo como un sistema que, si bien genera desigualdades, también abre oportunidades”, añaden.

El informe destaca que dichas desigualdades merman además la democracia, pues “para ganar una elección, se necesita financiamiento, lo que coloca en una posición ventajosa a quienes disponen de este recurso”.

El país con más multimillonarios en el mundo es Estados Unidos, con 412; seguido por tres naciones emergentes: China, con 115; Rusia, con 101, e India, con 55. AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm