banner-espanol

Califican a Jef Bush de “sinvergüenza” por ofender a niños de padres inmigrantes

  • El candidato presidencial, Jeb Bush, ha desatado una polémica nacional al calificar con término despectivo a los niños nacidos en los Estados Unidos de padres indocumentados.
  • El republicano ha utilizado el término “anchor baby” usado hasta ahora por los grupos radicales para definir a hijos de indocumentados
  • La líder del grupo latino del Congreso, la demócrata Linda Sánchez, arremetió contra el republicano Jeb Bush calificándolo de “sinvergüenza”
Jeb Bush uno de los 17 aspirantes republicanos a la Casa Blanca, durante un intercambio con reporteros que lo interrogaron al respecto, se rehusó a retractarse del término “anchor baby”.

Jeb Bush uno de los 17 aspirantes republicanos a la Casa Blanca, durante un intercambio con reporteros que lo interrogaron al respecto, se rehusó a retractarse del término “anchor baby”.

El precandidato presidencial Jeb Bush defendió este jueves su uso del término “anchor baby” o “bebés ancla” para definir a los niños nacidos de padres indocumentados en Estados Unidos, indicando que sólo se estaba refiriendo al término como lo usan los demás.

Según el diccionario “The American Heritage”, “anchor baby” es un término denigrante ya que se aplica a los niños que nacieron en un determinado país con la finalidad de obtener la ciudadanía de este.

Sin embargo, durante un intercambio con reporteros que lo interrogaron al respecto, Bush se rehusó a retractarse del término y dijo al reportero “¿Tiene usted un mejor término? Lo que yo he dicho es que es un término comúnmente usado, no que fuera mi propio lenguaje”.

La congresista de Los Angeles, la demócrata Linda Sánchez, directora del grupo congresionali hispano le respondió a Bush llamándolo “sinvergüenza”.

“Qué horrible es atacar y criminalizar a niños nacidos de padres inmigrantes. Mis padres fueron inmigrantes. ¿Fui yo un bebé ancla?”, dijo Sánchez con la voz desencajada. “Estas personas que quieren ser presidentes y usan este término, particularmente Jeb Bush, que tendría que saber lo que dice, no tienen vergüenza”.

El término “anchor babies” o “bebés ancla” ha sido utilizado durante años por grupos y políticos antiinmigrantes para deshumanizar y criminalizar a bebés nacidos de padres indocumentados en Estados Unidos.

El miércoles, Bush había usado por primera vez el término durante una entrevista en el programa conservador de Bill Bennet. “Si existe abuso, si hay mujeres embarazadas que vienen a este país a tener bebés porque pueden hacerlo, debemos impedirlo. Tenemos que prevenir esto para evitar que existan estos bebés ancla, como se les llama, para que no entren al país”, dijo.

Pero el uso de “anchor baby” entre ciertos grupos y políticos conservadores no se limitan a las madres que puedan venir expresamente a tener hijos a Estados Unidos para que estos sean ciudadanos. Se ha dado el caso de personas de nacionalidad china y también de otros países, incluyendo México, que son parte del anecdotario migratorio.

No obstante, el mundo ultraconservador se refiere a “anchor baby” de manera general, para definir a todos los hijos de los indocumentados, que según la constitución, son ciudadanos de este país.

Bush ha presentado un plan migratorio que incluye legalización para los indocumentados, pero no camino a la ciudadanía. El precandidato también se opone a quitar la ciudadanía a hijos de indocumentados nacidos acá, lo que varios de sus competidores apoyan.

El término implica que los padres sin documentos tienen a estos hijos en Estados Unidos para recibir beneficios por ser estos ciudadanos, pero la realidad es que un bebé ciudadano (o un menor de 21 años) no puede legalizar a sus padres indocumentados ni otorgarles ningún beneficio migratorio.- La Opinion

POR PILAR MARRERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm