banner-espanol

Capriles pide que tras la auditoria se repitan las elecciones en Venezuela

El líder opositor venezolano dijo que cuando finalice el recuento de votos “los resultados se presentarán ante el país y el mundo”. “A partir de ahí, el gobierno (de Nicolás Maduro) puede quedar bajo la sombra de la legitimidad o de la deslegitimidad”, expresó.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles Radonski aseguró que, una vez finalizada la auditoria de los comicios que hará el Comando Nacional Electoral (CNE), no quedará otra opción que “repetir las elecciones” en Venezuela.

Para Capriles el CNE quiere "hacer una revisión simple de números", pero que cuando finalice la auditoria "los resultados se presentarán ante el país y el mundo".

“Si no son totales, parciales. Pero esa parcialidad abarca a un número de electores tan grande como para no sólo acortar distancias, sino para darnos la victoria”, sostuvo Capriles en una entrevista concedida al diario español El Mundo, citado por la agencia DPA.

El ex candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) denunció que se hallaron “varias irregularidades” en el 54 por ciento de comicios auditados hasta el momento y precisó que esas presuntas irregularidades tratan sobre “inconsistencias entre el acta y el escrutinio, violencia en los centros, votos asistidos, proselitismo en los centros, gente que votó dos y tres veces”.

“Ahora comenzamos la auditoria sobre el 46 por ciento restante. En realidad quedan 18 mil cajas, pero vamos a revisar 12 mil y yo acepté. Pero no sólo para abrirlas, sino para inspeccionar las papeletas, el acta de escrutinio y el cuaderno de votación, que es el corazón del proceso”, afirmó.

El sábado, el CNE de Venezuela informó que la auditoria de los comicios que se realizará por pedido de la oposición no modificará el triunfo de Nicolás Maduro, que el viernes juró como presidente.

Para Capriles el CNE quiere “hacer una revisión simple de números”, pero que cuando finalice la auditoria “los resultados se presentarán ante el país y el mundo”. “A partir de ahí, el gobierno puede quedar bajo la sombra de la legitimidad o de la deslegitimidad”, expresó.

“La ilegitimidad provoca un problema de incapacidad de gobernar gigantesco y ésa es la diferencia con la ilegalidad. Este es un gobierno del `mientras tanto`, hasta que el país sepa la verdad”, insistió.

“Maduro tomó posesión, pero hay una sombra de ilegalidad. Si yo fuera él, estaría en el CNE pidiendo revisión para que nadie ponga en duda la victoria”. En este sentido, aseveró que “no hay ningún venezolano que tenga expectativas positivas” en torno a la presidencia del “heredero” de Hugo Chávez.

Capriles reclama la auditoria desde los resultados de las elecciones presidenciales que el 14 de abril consagraron a Maduro con el 50,78 por ciento de los votos (7.575.704 votos) contra 48,95 por ciento de Capriles (7.302.648).

Después de las elecciones hubo protestas masivas en las calles del país latinoamericano que dejaron ocho muertos -siete militantes chavistas y un policía- y 60 heridos, según denunció el gobierno que además responsabiliza a Capriles por estos actos de violencia.

En este aspecto, Capriles sostuvo que los casos de violencia “son mentira” y que los muertos “no tienen que ver con violencia política, sino con la violencia habitual” con que se vive en Venezuela.

Insistió en que “esa es la agenda que quiere el gobierno” para “no hablar de auditoria, de la suciedad en las elecciones, de los problemas sociales, los económicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm