banner-espanol

Carlos Obregón un apasionado guitarrista cubano dedicado a la enseñanza

RICHMOND, VA.- La música es el arte que todo el mundo disfruta, pero para ser músico, concretamente guitarrista se requiere de mucha pasión, talento y dedicación, y el mejor ejemplo lo tenemos en Carlos Obregón, guitarrista de origen cubano de amplia trayectoria internacional, que actualmente se dedica a la enseñanza en la ciudad de Richmond, Virginia.

He tocado en muchas y diferentes agrupaciones y con muchos artistas destacados como Oscar Valdéz y su grupo Diakara, Moneda Dura, Amaury Pérez Vidal, entre otros, afirma Carlos Obregón.

He tocado en muchas y diferentes agrupaciones y con muchos artistas destacados como Oscar Valdéz y su grupo Diakara, Moneda Dura, Amaury Pérez Vidal, entre otros, afirma Carlos Obregón.

Después de varios tours con orquestas cubanas decidió quedarse en México el 2004,  luego cruzaría hacia los Estados Unidos para continuar su carrera y estudiar música, uno de sus grandes sueños profesionales desde que dio sus primeros pasos en el Jazz, el Blues y otros estilos de música propios de este país.

Carlos ¿A que edad y como descubriste tu afición por la música?

Cuando tenía solo un año de edad. Cuenta mi madre que un buen día pasamos por una tienda de juguetes y lo primero que agarré fue una guitarrita de madera muy pequeña que llamó poderosamente mi atención, fue tanta mi emoción que no quise soltarla. Después de pegar varios gritos, a mi madre no le quedó más remedio que comprármela ….y ahí comenzó todo.

¿Por qué elegiste la guitarra y no otro instrumento?

La ciudad donde nací es conocida por tener una gran tradición de trovadores y tríos de guitarra. Recuerdo que en los carnavales lo primero que yo buscaba era a los grupos musicales, me sentía completamente atraído por la música, pero en especial por la guitarra.

¿Dónde aprendiste a tocar la guitarra?

A los 6 años de edad empecé a tocar las primeras canciones que aprendía con mis vecinos  y amigos de la familia, hasta que inicié mis estudios de Guitarra Clásica, en la Escuela Elemental de Música Ernesto Lecuona de Sancti Spiritus. Luego me trasladé a La Habana para continuar en el Conservatorio Alejandro García Caturba y posteriormente en la Escuela Nacional de Arte, donde seguí estudios de guitarra eléctrica, a los 16 años, influenciado por el maestro y guitarrista cubano Jorge Luis Chicoy quien me ayudó a dar mis primeros pasos en el Jazz y el Blues.

Al llegar a los EEUU estudié en Musicians Institute en Los Angeles CA donde asistí a clínicas y tomé cursos  de Armonía, Improvisación y Performance con profesores como Brad Rabuchin, Ross Bolton, Sid Jacobs, Scott Henderson y Jamie Findlay entre otros.”

¿Cuánto tiempo lleva a dominar la guitarra un músico?

La primera etapa desde que uno comienza a poner los primeros acordes y leer las primeras partituras hasta alcanzar un nivel profesional aceptable, el tiempo puede durar de 10  a 15 años, aproximadamente, pero puede variar.

Una vez que el músico domina el instrumento en su aspecto técnico y teórico, comienza a interesarse en profundizar sus conocimientos de armonía, contrapunto y composición, el cual puede llevar varios años para perfeccionarse; luego llega el proceso de la creación en su estado más avanzado. Esta es la etapa más larga, que para muchos músicos se vuelve adictiva, porque se aprenden cosas nuevas constantemente, convirtiendo al artista en maestro y alumno por el resto de su vida.

¿En el aprendizaje de la guitarra es fundamental en apoyo familiar?

Si, el apoyo de la familia es fundamental, sobre todo en edades tempranas. Aunque a veces el apoyo implica disciplina para crear conciencia. En el caso mío, siendo mis padres profesionistas creo que veían un futuro incierto en mi profesión como guitarrista, pero nunca dejaron de apoyarme.

¿Cómo la identificas tú a la guitarra?

La guitarra es como un viejo amigo de toda la vida, que al encontrarnos revivimos infinitos recuerdos. A la vez, la identifico como una gran aventura y una fuente de inspiración, capaz de llevar mis pensamientos y emociones hasta lugares remotos, donde mis palabras no pueden llegar.

¿Qué significado tiene para ti la música?

La música es un lenguaje universal que hace posible la expresión de las emociones más profundas y ayuda a entender quienes somos y a comprender nuestra cultura, historia y tradiciones. Entre  muchas otras formas de expresión cultural, es una manera que tiene el ser humano para expresar sus ideas, pensamientos, sensaciones y emociones. Asimismo, la música es un lenguaje simbólico y abstracto de un alto contenido espiritual que produce un profundo bienestar, tanto en quienes la escuchan como en quienes la tocan.

¿Cuál ha sido tu trayectoria como guitarrista?

He tocado en muchas y diferentes agrupaciones y con muchos artistas destacados como Oscar Valdéz y su grupo Diakara, Moneda Dura, Amaury Pérez Vidal, entre otros.

¿Has participado en eventos musicales?

Cuando era estudiante de la Escuela Nacional de Arte en Cuba, tuve la oportunidad de viajar a Francia y España para participar en intercambios culturales entre nuestros países, exponiendo elementos de la cultura cubana y aprendiendo todo lo que me fue posible de la extensa cultura europea. También he participado en el Festival Jazz Plaza de La Habana Cuba y en varias giras y eventos internacionales con agrupaciones cubanas.

¿Cuanto tiempo llevas enseñando guitarra?

A la fecha llevo 17 años, a partir del 2000 empecé a trabajar como profesor de guitarra eléctrica en la Escuela Nacional de Arte de La Habana en Cuba.

¿Tus clases son individuales o colectivas?

Mis clases de guitarra son por lo general individuales, de esta forma el alumno tiene mayor progreso, así puedo supervisarlo constantemente logrando que aprenda más rápido y aproveche el tiempo al 100%. Si hay otros instrumentos sonando durante la clase pueden ser una distracción o afectar la concentración y el desarrollo del alumno. Las clases colectivas son recomendables para otras asignaturas como Teoría, Armonía, Contrapunto, etc., donde además puede haber alumnos que toquen otros instrumentos con los cuales podrán interactuar, ayudarse mutuamente y compartir ideas.

¿Qué temas abarca tu programa de enseñanza?

Abarca teoría, armonía y ejercicios de técnica para la guitarra. Pero como punto de partida siempre trato de preguntarle al alumno cuáles son sus preferencias musicales y sus metas a alcanzar; de esa forma puedo crear o ajustar mi programa acorde a sus necesidades personales.

¿Un alumno regular en cuánto tiempo puede aprender a tocar guitarra?

Puede variar, dependiendo de las habilidades personales de cada individuo, las horas que dedique y los estilos de música que quiera abarcar. Por lo general después de un año, dedicándolo solo una hora diaria, ya los alumnos tiene los conocimientos básicos y han adquirido cierto nivel técnico que les permite comenzar a tocar ciertas canciones, a partir de ahí comienza su desarrollo hasta alcanzar un nivel mas avanzado y complejo.

¿Qué diferencia hay entre guitarra acústica y eléctrica?

Son varias, que van desde los estilos de música para los que se usan hasta las técnicas que se emplean para tocar cada una de ellas; pero también tienen muchas cosas en común que facilitan al guitarrista poder tocar ambas.

¿Consideras que el gusto por aprender guitarra es muy común en la gente?

De hecho es uno de los instrumentos más populares, quizás por su versatilidad al ser un instrumento armónico y melódico, o por la amplia diversidad de estilos de música en los que se usa.

¿Cuál es la edad promedio entre los alumnos que has tenido hasta ahora?

Es muy difícil estandarizar las edades, he tenido alumnos tan pequeños como de 4 años de edad hasta alumnos de 65 años. La edad no es un factor decisivo cuando se tiene el deseo de aprender, el gusto por la música puede superar cualquier aparente obstáculo.

¿Existe alguna influencia o necesidad en la vida del ser humano por aprender música o guitarra?

Creo que durante la niñez temprana nuestros padres son una gran influencia transmitiéndonos nuestras costumbres, nuestra cultura y nuestra lengua. Si a la vez nos exponen en un medio donde las artes y la música sean parte de la vida cotidiana, esto facilitará su entendimiento y por ende una futura inclinación hacia éstas. Aunque muchas personas no tuvieron esa cercanía en la niñez, durante su juventud o después de llegar a una edad adulta comienzan a sentir la necesidad de aprender algún instrumento u otro tipo de expresión artística. Creo que de una forma u de otra en nuestras vidas, las artes se presentarán como una necesidad humana acompañada de nuestro crecimiento espiritual.

Por Raúl Mendoza/Recorriendo América News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm