banner-espanol

Carnaval de Barranquilla expresión auténtica del alma caribeña

El Carnaval de Barranquilla comienza cuatro días antes del miércoles de Ceniza, alcanzando su clímax el día sábado durante la famosa Batalla de Flores.

El Carnaval de Barranquilla comienza cuatro días antes del miércoles de Ceniza, alcanzando su clímax el día sábado durante la famosa Batalla de Flores.

El Carnaval de Barranquilla distinguido por la UNESCO como la obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es la fecha más esperada del año, no solamente por los colombianos sino todos aquellos que quieran disfrutar durante cuatro días, de un evento cultural y folclórico lleno de diversidad étnica, alegría, baile, música y esparcimiento.

El Carnaval de Barranquilla, es descrito como la expresión más auténtica del alma caribeña y del pueblo colombiano es una fusión de colores, razas, de leyendas, y alegría costeña, del jolgorio y de los ritmos musicales, tales como: la cumbia, el mapalé, el garabato y los ritmos negros, inundan las calles de la ciudad.

Esta gran fiesta de carnaval es el mejor ejemplo de la triple fusión cultural, traída por los europeos, imitando el carnaval de Venecia se fundió con la alegría africana y el colorido indios del Caribe, en la que las festividades católicas traídas por los conquistadores de España, se combinaron con ceremoniales aborígenes y herencia musical de los esclavos africanos hasta transformarse en una espectacular fiesta popular.

El Carnaval de Barranquilla comienza cuatro días antes del miércoles de Ceniza, alcanzando su clímax el día sábado durante la famosa Batalla de Flores, donde la alegría y colorido de los colombianos se ven enfrentados en la única batalla de flores, colorido, belleza y paz, entre otras actividades.

BATALLA DE LAS FLORES 

Este punto del programa es el más simbólico de todas las celebraciones, desde el año 1903, cuando la Batalla de Flores se realizó por primera vez, incorporando a los personajes típicos del Carnaval: el Rey Momo, María Moñitos y el Hombre Caimán. La Batalla de Flores es un desfile de carrozas, comparsas, grupos de bailes y disfraces, donde destacan los marimondas, encapuchados con largas narices, las gigantonas, los enanos cabezones, etc. El desfile es presidido por la carroza de la Reina que baila y arroja flores a los espectadores, acompañada por una gran comparsa de príncipes y princesas.

DESFILE DE LA GRAN PARADA 

Al día siguiente, domingo de Carnaval, se realiza el desfile de la Gran Parada, protagonizado por las populares danzas como: la elegante cumbia, que es el ejemplo de la fusión de elementos indígenas, negros y blancos, que simula el galanteo de una pareja y se caracteriza por la elegancia y el sutil movimiento de cadera de la mujer, a son de tambora y flauta de millo y el garabato, que simboliza el triunfo de la vida sobre la muerte.

Lo característico de este desfile es que la reina del Carnaval se viste de negro, representando a la viuda principal de Joselito Carnaval. En la parodia, la soberana llora desconsolada hasta el desmayo. Después de este espectáculo, reaparecen las danzas, comparsas y cumbiambas para rematar con música y baile, ante las miradas del numeroso público congregado en las aceras.

EL ENTIERRO DE JOSELITO CARNAVAL

Se realiza el martes previo al miércoles de Ceniza, iniciando la Cuaresma católica. Joselito es el personaje más representativo del Carnaval de Barranquilla, símbolo de la alegría y fiesta, que después de cuatro días de una intensa rumba, se muere. Su cuerpo es llorado y sepultado simbólicamente por las viudas alegres que compartieron con él sus días de rumba.

CARLA LIGIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm