banner-espanol

Cesan al presidente del Congreso de Ecuador por corrupción

Quito, Ecuador.- El pleno de la Asamblea cesó este viernes de sus funciones al presidente del Congreso de Ecuador, José Serrano, por estar supuestamente vinculado a un caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

José Serrano, expresidente del Congreso de Ecuador, acusado de corrupción.

José Serrano, expresidente del Congreso de Ecuador, acusado de corrupción.

Tras una sesión de casi cinco horas, 103 legisladores votaron a favor de cesar a Serrano y tres se abstuvieron, de los 106 asambleístas presentes. Ese órgano cuenta con 137 integrantes. Además, acordaron someter más adelante a juicio político al fiscal general, Carlos Baca.

La decisión no implica que Serrano -del partido de gobierno Alianza País- pierda la curul. Se elegirá la próxima semana al sucesor del expresidente legislativo. Poco antes de la votación, tanto Serrano, en el cargo desde mayo del año pasado, como Baca, comparecieron ante el órgano legislativo y hablaron por cerca de una hora cada uno exponiendo pruebas de cargo y descargo, que no convencieron a los asambleístas.

Muchas de las acusaciones mutuas giraron en torno a la red de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, que reconoció haber repartido 33.5 millones de dólares entre funcionarios públicos a cambio de grandes obras públicas.

La situación empezó el 26 de febrero, cuando Baca hizo pública una grabación de audio en que se escuchaba una conversación entre Serrano y el prófugo excontralor Carlos Pólit, en cuya parte medular se hablaba de sacar del cargo al fiscal.

Esta semana, el presidente Lenín Moreno, sin dar nombres, había pedido dar el paso al costado a los funcionarios que hayan cometido errores, en aparente alusión a su correligionario Serrano.

Desde que dejó el gobierno el exmandatario Rafael Correa (2007-2017), Ecuador ha registrado una serie de escándalos producto de los cuales fue cesado y encarcelado el exvicepresidente Jorge Glas y están afrontando procesos judiciales unos nueve exministros de ese gobernante.

Esta es la tercera ocasión desde 1978, en que Ecuador retornó a la democracia tras un período de dictaduras militares, en que se destituye de su cargo a un presidente del órgano legislativo.- AP

Por: Noticieros Televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm