banner-espanol

Chávez prepara comandos armados en caso de que pierda las elecciones

Las Milicias Bolivarianas constituyen un grupo armado ideológico, partidario del régimen de Hugo Chávez, que, al estilo de las SA y SS nazis, han sido incorporadas al aparato estatal mediante un decreto. (Archivo)

El diario digital español ABC.es reveló que el presidente venezolano Hugo Chávez moviliza una red de comandos armados para controlar una eventual votación adversa. Los grupos paramilitares están inspirados en las unidades Basij que abortaron la “Revolución Verde” iraní (cuando se emplearon civiles partidarios del régimen para desarticular protestas de la oposición que reclamaban contra el fraude electoral, en 2009). El medio revela tener acceso a los códigos de comunicación secretos de ese grupo y da detalles de la operación, texto que transcribimos a continuación.

Hugo Chávez está adiestrando a células de “militantes revolucionarios”, en parte procedentes de los llamados “colectivos” (bandas callejeras armadas), para controlar una eventual votación adversa en las presidenciales del 7 de octubre.

Con alguna encuesta que comienza a no creer imposible una victoria del opositor Henrique Capriles y evidentes problemas del chavismo para llenar ciertos actos electorales, Chávez parece confiar su suerte a la acción directa de las Redes de Movilización Inmediata (REMI), dedicadas a “la alerta temprana y la antelación”, según la documentación interna a la que ha tenido acceso ABC (de España).

LINEAS GENERALES

Abortar concentraciones de la oposición antes de que estas puedan tomar cuerpo, “detección de dirigentes opositores”, “organización de movilizaciones de calle y de resistencia” y “control territorial” son algunas de las funciones de las REMI, que copian sus tácticas de acción de las unidades Basij iraníes, cuya actuación fue decisiva para abortar la “Revolución Verde” en 2009.

“Lo más peligroso en las elecciones son las REMI”, asegura un coronel del Ejército venezolano relacionado con los planes de contingencia para las elecciones, que pide anonimato para evitar represalias.

El coronel asegura que en junio se comenzaron a repartir unos 8.000 fusiles AK-103, la nueva versión del AK-47 ruso que se fabrica en Venezuela.

ACCION VIOLENTA

No todos los integrantes de las REMI, red que ya existía previamente pero que ha sido ampliada y entrenada para esta nueva misión, serán prontos a la violencia o irán armados. Muchos de los 3.800 que hasta julio habían participado en jornadas de preparación podrían limitarse a labores de observación, pero otras funciones previstas para esas células, compuestas de pequeños equipos de entre cinco y siete miembros, requieren actuación violenta.

En la documentación obtenida sobre las REMI no hay referencias explícitas a armas y se presenta todo el plan como reacción ante posible alteración del proceso electoral por parte de la oposición o de militares contrarios al chavismo, pero funciones específicas de las REMI y la casuística prevista para las situaciones que pueden presentarse son inequívocas. Se llega a hablar de posibles “heridos o muertos”.

Su misma presencia en la jornada electoral no puede tener más misión que la de actuar al margen de la ley.

MILICIAS CHAVISTAS

La custodia del proceso electoral -seguridad en los centros electorales, custodia de los votos y su traslado a los lugares de recuento, conocido como Plan República- le ha correspondido históricamente al Ejército.

Ahora, curiosamente por primera vez, el Ejército comparte esa función con las más chavistas Milicias (civiles con entrenamiento militar y armados).

El primero se desplegará en el 51% de los centros electorales, las segundas en el 49%, precisamente en muchos de los lugares donde la oposición está fuerte.

Ese despliegue bastaría para solventar cualquier incidente que se creara. Es difícil no ver en las REMI, pues, un propósito que va más allá de garantizar la seguridad de la jornada.

LAVARSE LAS MANOS

“No tienen ninguna institucionalidad que les retenga. Si matan civiles, será un acto de civiles contra civiles, por los que el gobierno de Hugo Chávez no tendrá que responsabilizarse ante requerimientos internacionales”, aseguran las fuentes que han facilitado a ABC los documentos.

Una primera misión de las REMI es de “inteligencia social”, como “el marcaje de actores oponentes” y la “detección a tiempo de movimientos policiales o militares sospechosos”.

CODIGOS

Distribuidas por los centros electorales contarán con un planillo de códigos, entre ellos los siguientes: baja afluencia de votantes (A3) o alta afluencia (A4); detenidos, heridos o muertos (A17); presencia de militares opositores (Z1); llegada de carros blindados (J8) y observación de aviones o helicópteros (J9); alerta temprana (C1), alerta máxima (C2), acuartelamiento en puntos acordados (C3), ubicarse cerca del objetivo (C7) y avanzar sobre los objetivos asignados (C9).

Las instrucciones aconsejan que los “códigos abreviados deben combinarse con oraciones cortas”, y entre ejemplos se cita: “enfrentamiento con Z8K (blindados)”.

COMUNICACIONES

En el último ejercicio sobre sistema de comunicación y enlace, celebrado el 14 de setiembre, se llamaba a “intercambiar mensajes de textos por los celulares geodiferenciados” 0416-6366078, 0416-9282002 y números similares a este último acabados en 3, 4, 5, 6 y 7. “Utilizar simultáneamente la Línea 800: 080028377200”.

“Igualmente, debe mandarse mensajes usando este tipo de código por el e-mail: comunicadoresenacción2@gmail.com”.

“Los REMI que tienen radios portátiles deben hacer una ronda reportando novedades con oraciones elaboradas previamente”.

También se aporta el twitter @comunicadores21, de momento mantenido en bajo perfil, y la web comunicadoresenacción2012.blogspot.com, en los que el contenido real de lo que se comunica quedará escondido bajo los códigos mencionados.

“CONTROL DE LA CALLE”

Además de los “equipos de inteligencia social” y los “comunicadores en acción” (“propaganda en la calle y guerrilla en internet”), las REMI están constituidas por “equipos de control territorial”, constituidos “como fuerza de acción rápida y de acción de calle, con capacidad para bloquear o aperturar puntos críticos de los corredores viales, áreas geográficas o localidades”, así como “defender los espacios aledaños a las instituciones del Estado”.

Las instrucciones también hablan de la táctica de “apagones mata voto”, algo que el texto atribuye a la oposición como posible estratagema para impedir la votación en lugares más chavistas, pero que extraña el detalle con el que se explica el proceso, como dando indicaciones de cómo realizar esos cortes de luz (ramas y árboles sobre las líneas, poste dañado, cable en el suelo…).

SE ESPERA LEALTAD DE FFAA

Para el coronel retirado Luis Alfonso Dávila, excompañero de armas y ministro de Chávez, las Fuerzas Armadas venezolanas se mantendrían fieles a la institucionalidad, contra las milicias.

“A pesar del esfuerzo de Chávez de politizar a las fuerzas armadas e ideologizarlas no desconocerán el triunfo de Capriles. Mucho menos masacrar a un pueblo decidido a respaldar el resultado electoral. Chávez no arrastrará al ejército en su locura de creerse dueño de Venezuela”, dijo categórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.922 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm