banner-espanol

Chavismo llama a “rebelión” contra nueva Asamblea y nombra Parlamento “comunal”

El presidente Maduro pidió a empleados públicos defender en “la calle” las conquistas sociales. Y llamó a revisar votos. El saliente presidente del Congreso creó en el mismo edificio del Legislativo un “parlamento comunal” al que se le dará “todo el poder”. 

Maduro pidió defender en "la calle" las conquistas sociales "frente a las amenazas de la derecha envalentonada" contra el modelo socialista fundado por Hugo Chávez hace 16 años.

Maduro pidió defender en “la calle” las conquistas sociales “frente a las amenazas de la derecha envalentonada” contra el modelo socialista fundado por Hugo Chávez hace 16 años.

El oficialismo chavista llamó a una “rebelión” frente a las políticas que impulsará la oposición en el futuro Parlamento y convocó para fin de mes a la Asamblea Nacional a sesiones maratónicas para nombrar magistrados antes de ceder en enero el control legislativo, en el que los opositores se quedarán con el control total del Legislativo.

El oficialismo, además, instaló ayer martes en la sede del congreso una suerte de Parlamento paralelo al que llamó “parlamento comunal nacional” para atender a las organizaciones vecinales conocidas como “comunas”, en un reto a la oposición que asumirá en enero el control de la Asamblea Nacional.

“Hoy se instaló en la sede de la AN el Parlamento comunal, yo le voy a dar todo el poder al Parlamento comunal, y ese Parlamento va a ser una instancia legislativa del pueblo desde la base”, ratificó Maduro.

En una nueva medición de fuerzas con la oposición, el presidente de la Asamblea Nacional saliente, el diputado Diosdado Cabello, instaló en una sala del edificio el nuevo parlamento que funcionará como un “mecanismo legislativo” que “permita al pueblo disponer de recursos, jefaturas, toma de decisiones, leyes”, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

Cabello no ofreció más detalles sobre las funciones que cumplirá la nueva estructura, y solo indicó que operará en el edificio legislativo hasta que asuma el nuevo congreso el 5 de enero.

Desde hace cinco años entró en vigencia en el país una ley de comunas para impulsar esas organizaciones vecinales. “Más temprano que tarde (que) el poder descanse verdaderamente donde tiene que descansar (…) en el pueblo”, dijo el dirigente oficialista al llamar a los seguidores del gobierno a fortalecer el “poder popular” para que cumpla su papel en defensa e impulso de la “revolución bolivariana”.

Por su parte, desde una tarima, ante una multitud de empleados públicos en las afueras del Palacio de Miraflores, el presidente Maduro pidió defender en “la calle” las conquistas sociales “frente a las amenazas de la derecha envalentonada” contra el modelo socialista fundado por Hugo Chávez hace 16 años.

“Rebelión frente a la amenaza del desmantelamiento de la patria”, manifestó el presidente, levantando la Constitución -promulgada hace justamente 16 años por iniciativa de Chávez-, tras acusar a la oposición de pretender “privatizar al país” apenas asuma el Parlamento.

El próximo 5 de enero, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha) asumirá el control de la Asamblea Nacional de 167 escaños, con mayoría calificada de dos tercios (112 diputados), con lo que pondrá fin a 16 años de hegemonía chavista.

Maduro también reveló que las autoridades investigan una cantidad de votos nulos que se registraron en los comicios legislativos del 6 de diciembre que podrían haber afectado a los candidatos del oficialismo y advirtió que no permitirá que se consolide un golpe electoral fascista por parte de la oposición.

MADURO dijo que está en marcha la investigación de un “fenómeno que hay por ahí” de casi un millón y medio de votos nulos, apuntando a una supuesta responsabilidad de la oposición. “Eso se está investigando. Nosotros somos así, reconocemos, muy bien, pero me han dicho algunos compañeros que fueron candidatos que en un circuito normalmente ganado por el chavismo, pierde una candidata nuestra por 82 votos y hay 16.000 votos nulos”, refirió en su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro”.- El Clarín

Fuente: agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm