banner-espanol

Colombia, Panamá y Chile se disputan por la visita del Papa

Las gestiones de los tres gobiernos pudiesen no bastar para que Benedicto XVI decida visitar alguno de sus países.

América Latina desea otra visita apostólica de Benedicto XVI. Aunque no esté definitivamente confirmado, es casi un hecho que el pontífice viajará a Brasil en julio de 2013 para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Aprovechando esa posibilidad en las últimas semanas Colombia, Panamá y Chile han reforzado gestiones para lograr que el avión papal desvíe su trayectoria y aterrice en alguno de esos países.

Poco más de un año falta para la celebración de la segunda JMJ en suelo latinoamericano, tras la primera que tuvo lugar en Buenos Aires en 1987. Río de Janeiro acogerá a dos millones de jóvenes de toda la región. Tan exitosa fue la visita de Joseph Ratzinger a México y a Cuba en marzo pasado, que en el entorno papal ven posible que la gira del próximo año sume otro destino, además del brasileño.

Los más entusiastas han sido los países. El primero de ellos Colombia, cuyo gobierno ya extendió su invitación al obispo de Roma. Invitación que fue reforzada por la cúpula de la Conferencia Episcopal el 22 de junio durante un encuentro con Benedicto XVI, a conclusión de la visita “ad limina” de un grupo de obispos. La respuesta del Papa fue prudente, el clásico “Dios dirá”.

Las gestiones colombianas podrían verse afectadas por el bochornoso episodio del anuncio, por parte del presidente Juan Manuel Santos, del cambio de embajador ante la Santa Sede. Semanas atrás y sin contar con el visto bueno del Vaticano, el mandatario comunicó públicamente el nombre del nuevo representante diplomático de su país. Un grave error que generó malestar en el Palacio Apostólico.

Varias semanas después del publicitado anuncio llegó finalmente a la nunciatura apostólica en Bogotá la solicitud del cambio de embajador. Y en Roma darán finalmente el “plácet”, como se conoce a la anuencia en el argot diplomático, pero se tomarán su tiempo. Harán pesar el paso en falso.

Otro de los gobiernos seriamente empeñados en lograr una visita papal es Panamá, que tiene una excusa: en 2013 se cumple el quinto centenario de la creación de la primera diócesis en tierra firme del Continente Americano. Se trata de Santa María La Antigua, ubicada en territorio panameño, y para cuyo aniversario se convocó a un especial año jubilar.

Las celebraciones por esa efeméride comenzarán el 28 de noviembre y, para la ocasión, Benedicto XVI designará como su enviado al cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

A fines de mayo el vicecanciller de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, visitó El Vaticano, saludó al Papa al final de una audiencia general y lo invitó a su país. Nuevamente la respuesta fue: “Todo depende de Dios”. El funcionario se reunió también con Ettore Balestrero, subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Sede Apostólica.

Durante el encuentro no sólo se habló del “intenso interés” del gobierno por la eventual visita, también se abordó la construcción de la nueva sede de la nunciatura en la capital panameña cuya sede actual, ubicada en el centro de la ciudad, quedó en medio de numerosos rascacielos.

Chile aprovechó también para sumarse a la lista de los ofrecidos anfitriones de Joseph Ratzinger. La embajada de ese país logró que el Papa bendijese una obra de arte monumental: la Puerta de la Cruz del Tercer Milenio. La bendición, el 20 de junio al finalizar la audiencia general, fue la oportunidad para que el embajador chileno Fernando Zegers Santa Cruz y el intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, reiterasen la invitación al Papa, hecha ya por el presidente Sebastián Piñera en marzo de 2011.

Las gestiones de los tres gobiernos pudiesen no bastar para que Benedicto XVI decida visitar alguno de sus países. En la Curia Romana existen escépticos a esta posibilidad. Algunos recuerdan que el pontífice no ama los viajes largos y cada vez que asiste a la Jornada Mundial de la Juventud no se distrae con otros itinerarios.

Por: Andrés Beltramo
Del Vatican Insider (ITA)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm