banner-espanol

Colombia y Costa Rica suscriben un nuevo TLC

Los ministros de Comercio de Costa Rica y Colombia, Anabel González y Sergio Díaz-Granados

Luego de cuatro rondas de negociación y dos reuniones ministeriales, Colombia y Costa Rica concluyeron la negociación para un TLC. Este acuerdo fomentará el intercambio comercial y de inversiones entre los dos países y contribuirá a la generación de empleo y prosperidad en Colombia.

Así lo anunció, hoy, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien hizo un balance de lo que significó el proceso para Colombia y de la importancia del Tratado para profundizar las relaciones con los países del hemisferio.

El proceso, que comenzó en junio de 2012 y se adelantó en cuatro rondas, abarca las condiciones de acceso al mercado de bienes y una moderna normativa en materia de inversión y servicios.

“Colombia ha venido buscando este TLC durante cerca de 20 años. Este Acuerdo responde además a los esfuerzos que adelanta el país para diversificar los destinos de nuestras exportaciones. La negociación con Costa Rica resulta ser relevante para Colombia por la importancia económica y cercanía de Costa Rica, los lazos comerciales y culturales con nuestro país y más recientemente su interés en participar en la Alianza del Pacífico”, señaló el alto funcionario.

Para el ministro Díaz-Granados, Costa Rica es una de las economías más dinámicas y estables de Latinoamérica, un mercado con un poder adquisitivo superior en más de 20% al de los colombianos y con orientación importadora en materia de bienes industriales. “Esto, sumado a la cercanía y el conocimiento del mercado por parte de los colombianos, lo hacen un destino muy atractivo para las exportaciones y las inversiones colombianas”.

Si bien el acuerdo contempla disciplinas en materia de servicios, inversión y compras públicas entre otros temas, resulta importante lo pactado en materia de acceso al mercado de bienes. La negociación con Costa Rica abre oportunidades comerciales a la exportación de productos industriales y agroindustriales principalmente.

En materia de bienes industriales, donde están concentrados los intereses exportadores del país, Costa Rica desgravará más del 98% del universo arancelario, con cerca del 75% con liberación inmediata de aranceles. En el caso del ámbito agrícola, Costa Rica desgravará el 81%, y 60% del mismo de manera inmediata.

Se espera que el Acuerdo se firme en presencia de los Presidentes de cada país durante la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará en Cali el próximo 23 de Mayo. También el TLC con Costa Rica da impulso al propósito de Costa Rica de participar como miembro pleno en la Alianza del Pacífico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.931 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm