banner-espanol

Comenzó el sueño del DREAM Act para los jóvenes en Estados Unidos

Varios intentos quedaron en el camino hasta que en junio pasado el presidente Barack Obama anunció, mediante una orden ejecutiva, el programa de acción diferida.

La hora cero llegó para los miles de “dreamers” de todo el país hoy, cuando por fin pudieron comenzar a tramitar los documentos reglamentarios que los llevarán a regularizar -por lo menos temporalmente- su estadía en el país.

Desde California hasta Florida, pasando por Arizona, Texas e Illinois, miembros de organizaciones civiles, de consulados, de colegios comunitarios y activistas se subieron las mangas de la camisa y comenzaron a asesorar a los también conocidos como soñadores.

Estos jóvenes, que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran pequeños y han permanecido desde entonces ilegalmente en el país, habían luchado por más de una década por una medida que les permitiera regularizar su situación migratoria.

Varios intentos quedaron en el camino hasta que en junio pasado el presidente Barack Obama anunció, mediante una orden ejecutiva, el programa de acción diferida, que cancelaba de inmediato las deportaciones de estos jóvenes y al mismo tiempo les otorgaba la posibilidad de seguir estudiando y de trabajar legalmente en el país.

El martes pasado, el Departamento de Seguridad Nacional dio a conocer los documentos necesarios y los requisitos que deben cumplir estos estudiantes, y hoy, finalmente, más de millón y medio de chicos –los que se calcula se beneficiarán con esta medida– comenzaron a recaudar documentos y a llenar la solicitud para este proceso, conocido en inglés como Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), que debe enviarse al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Requisitos para obtener acción diferida

A medida que las autoridades federales siguen anunciando los requisitos y costos que conlleva acceder a la acción diferida, quienes demuestren que cumplen con las siguientes pautas pueden solicitar acción diferida por un período de dos años, sujeta a renovación, y pueden ser elegibles para un permiso de trabajo.

Pueden solicitar el examen de la acción diferida si llenan estos requisitos:

1. Eran menores de 31 años el 15 de junio de 2012.

2. Haber llegado a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años.

3. Haber residido de forma consecutiva en Estados Unidos desde el 15 de junio 2007, hasta el momento presente.

4. Estaban presentes físicamente en los Estados Unidos el 15 de junio de 2012, y en el momento de hacer su solicitud de la acción diferida.

5. Entró sin inspección antes del 15 de junio de 2012, o su estado de inmigración legal expiró el 15 de junio de 2012.

6. Se encuentra actualmente en la escuela, se graduó u obtuvo un certificado de finalización de la escuela secundaria, obtuvo un desarrollo de educación general (GED), o es un veterano con licencia honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, y

7. No haber sido condenado por un delito grave, delito menor significativo, tres o más faltas de otros, y no representar una amenaza para la seguridad nacional o seguridad pública.

Las personas pueden empezar a solicitar la acción diferida el 15 de agosto de 2012, a su vez, los solicitantes no deben presentar ninguna solicitud antes de esa fecha, pues en caso de hacerlo, la solicitud será rechazada.

A su vez, el gobierno federal anunció que cobrará, sin exenciones, $465 a cada estudiante indocumentado que desde el próximo 15 de agosto solicite que se suspenda su deportación y tramite un permiso de trabajo temporal, dentro del llamado proceso de acción diferida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm