banner-espanol

Comunidad de música latina ante masacre en Orlando: “Esto nos afecta a todos”

A raíz de la matanza que dejó 50 muertos en un club nocturno de Orlando el sábado por la noche, no hay nada que indique que el crimen fue dirigido a los latinos, ni se ha establecido ninguna conexión del tirador.

Velas en vigilia de la masacre en Orlando. Foto: Getty Images

Velas en vigilia de la masacre en Orlando. Foto: Getty Images

Pero es imposible no tener una conexión Latina en una ciudad donde el 28,4% de su población permanente es de latinos, según el censo de 2010.

Y así sucedió que el tiroteo que tuvo lugar en el club Pulso en su noche latina, como la programación de prácticamente todos los club nocturno en la ciudad.

Pulse, en particular, no fue ajeno a la programación, hace sólo dos fines de semana, el 28 de mayo, la cantante puertorriqueña Melina León se presentó allí. Y en marzo, Ivy Queen en la Casa del Parlamento, otro club gay.

“Nosotros producimos un promedio de 20-25 eventos latinos por año en el House of Blues de Orlando,” dice Carlos Orjuela, comprador nacional de talento latino de Live Nation. “Eso ni siquiera contar los grandes espectáculos que hacemos en el Amway Arena con actos como Ricky Martin, Marc Anthony o el próximo espectáculo con Pitbull, Prince Royce y Farruko. Entonces, lo qué sucedió ciertamente nos afecta.”

Sin embargo, Orjuela no ve la matanza de Orlando como un tema latino o un tema LGBT.

“Todos nuestros consumidores son los mismos”, dice. “En el futuro, en los eventos masivos, tendremos que tomar medidas para cuidar de todos, independientemente del evento que sea.”

“Esto nos afecta a todos”, dice DJ Candy Boy, quien es el DJ de Yandel, también trabaja en  Urbana 92.7 FM y regularmente toca clubes, tanto dentro como fuera del área. “Esto no era acerca de este ser un club gay o noche latina. Lo que esto pone en cuestión es la seguridad en el lugar. Y creo que debería aumentar la seguridad, independientemente de su género”.

Cuando se informó por primera vez del tiroteo del sábado, dice Candy Boy, la reacción instintiva por varios medios de comunicación era de insinuar que los disparos fueron de alguna manera vinculados a las noches latinas y la violencia en la cultura.

“Definitivamente hay un estigma allí”, dijo. “Pero no tiene nada que ver con que sea latino. Tuvo que ver en con cómo los clubes implementan medidas de seguridad. Como DJ, lo que realmente me preocupa es cuando no estoy totalmente revisado en la entrada a un club, aun cuando yo soy el DJ invitado”.

Candy Boy dice que su piloto profesional exige un detalle de seguridad permanente cada vez que se presenta en un club.

“Pero eso no me exime de tener algo como esto suceda”, dijo.

Las debilidades de la seguridad en los clubes y lugares ha estado en la pantalla marcado las últimas semanas, con el tiroteo en el Irving Plaza de Nueva York y el asesinato de la finalista de The Voice, Christina Grimmie afuera otro club nocturno en Orlando. Además, dice Candy Boy, ha habido varias peleas y tiroteos reportados en los estacionamientos en Orlando en noches de club. En febrero pasado, un hombre murió después de una pelea entre bandas fuera de un club de reggaetón.

“¿Pero una matanza dentro de un club? Eso es ridículo. No estamos hablando de un cuchillo a escondidas en el interior; estamos hablando de artillería masiva “.

Orjuela dice que Live Nation se encuentra en el proceso de determinar un enfoque de la seguridad. “Nuestra principal prioridad es la seguridad”, dice. “Queremos que nuestros clientes puedan disfrutar de un espectáculo y volver a casa con seguridad.”

Mientras tanto, Orjuela aún tiene que determinar si un espectáculo por grupos Dominicana Ilegales y Proyecto Uno, programado para el próximo 18 de junio en House of Blues, todavía continuará.

“A partir de este momento, el show no ha sido cancelado o pospuesto,” dijo. Sin embargo, señaló, la mayor parte de los aficionados que van al evento son locales, no turistas.

“Siento que las personas en Orlando no están listos para volver a la normalidad”.- Billboard

Por Leila Cobo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm