banner-espanol

Conflicto fronterizo Costa Rica-Nicaragua cumple dos años sin solución

En la actualidad los dos países reclaman la porción de tierra como suyos.

El conflicto fronterizo que mantiene a Costa Rica y Nicaragua enfrentados y dirimiéndose en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) cumplió esta semana dos años, sin que las partes hayan logrado un acercamiento que posibilite una solución amistosa.

El diferendo estalló oficialmente el 21 de octubre del 2010, luego de que el gobierno costarricense acusara a su vecina de haber invadido el sector fronterizo de Isla Portillos, donde después construiría un canal artificial para desviar las aguas del limítrofe río San Juan, expuso DPA.

El problema se suscitó cuando el vecino país inició un proyecto de dragado en el San Juan, sobre el que tiene soberanía, aunque Costa Rica mantiene derechos de libre navegación con fines de comercio desde 1858.

Costa Rica acusó en aquel entonces al responsable de la obra, el exguerrillero Edén Pastora, de haber usurpado territorio costarricense y de cometer graves daños ecológicos en un humedal de interés internacional.

Tropas militares nicaragüenses incursionaron en isla Portillos, un pedazo de territorio de unos tres kilómetros cuadrados, poco antes de que Costa Rica desplazara guardias civiles armados a la zona, el 22 de octubre del 2010.

En la actualidad los dos países reclaman la porción de tierra como suyos.

Costa Rica llevó el caso a la Organización de Estados Americanos y por último a la Corte de la Haya, que en marzo del 2011 ordenó a las partes el retiro de personal civil y militar del punto en litigio.

El incidente mantiene las relaciones diplomáticas entre San José y Managua en su punto más bajo en 30 años.

Costa Rica, incluso, estuvo más de dos años sin designar embajador ante la vecina nación, como protesta por la denunciada invasión a su territorio. Durante ese período, los dos gobernantes, Laura Chinchilla y Daniel Ortega, se enfrascaron en varias ocasiones en fuertes ataques verbales.

En la actualidad, Chinchilla no asiste a actividades del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), debido a que Ortega es quien preside el organismo.

Pese al dictamen de la Corte de la Haya, las autoridades de San José denuncian periódicas incursiones de miembros de la juventud sandinista en isla Portillos. La vecina nación retiró sus tropas del sector pocos días antes del dictamen de la CIJ que creó una zona de despeje.

La guerra verbal se disipó en los últimos meses. Nicaragua hizo pública su intención de construir un canal interoceánico en el San Juan. Costa Rica, por su parte, inició a finales del 2010 la construcción de una ruta frente a la frontera con Nicaragua, la mayor parte de la cual corre paralela al río, y por la que su vecina elevó una demanda ante la CIJ por un presunto «crimen ambiental» en la cuenca bilateral.

El proyecto de la vía fronteriza, que aún no está concluido, degeneró en un gran escándalo de corrupción que costó la cabeza al entonces ministro de Transportes, Francisco Jiménez, y se ha convertido en la mayor piedra en el zapato para el gobierno de Chinchilla. EL UNIVERSAL

One comment on “Conflicto fronterizo Costa Rica-Nicaragua cumple dos años sin solución

  1. El biólogo Freddy Pacheco recordó también que la vecina nación está obligada a consultar e informar a Costa Rica acerca de cualquier proyecto, como la canalización del San Juan, que pueda causar impactos en territorio costarricense, o afecte, por ejemplo, las características del río Colorado, el brazo mayor del San Juan que se desvía hacia nuestro territorio poco antes del sector conocido como Delta Costa Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

41.286 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

pmcm