banner-espanol

Congresistas proponen agilizar reforma migratoria tras atentado en Boston

Dos senadores que contribuyeron a la elaboración de la iniciativa bipartidista sobre inmigración dijeron que debido a los atentados con bombas contra el maratón de Boston se debería agilizar la reforma del sistema actual.

El senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, dijo el domingo que los estallidos que ocasionaron tres muertos “deberían obligarnos a actuar con mayor celeridad, no más lentamente, en cuanto a identificar a 11 millones de personas”.

Graham se refirió al número de inmigrantes que se calcula viven sin autorización legal en Estados Unidos.

El senador John McCain, republicano de Arizona, al centro, habla de la iniciativa de reforma migratoria que esbozaron ocho de sus colegas, el jueves 18 de abril de 2013. Foto: J. Scott Applewhite / AP

El senador demócrata Chuck Schumer, de Nueva York, agregó que “mantener la situación tal como está no es un argumento muy bueno ante lo sucedido” en Boston.

Schumer dijo que los detractores aprovechan las explosiones para oponerse a una propuesta que les había desagradado desde el principio. Afirmó que si tienen alguna sugerencia para mejorarla, deberían exponerla.

Ambos legisladores hicieron sus declaraciones al programa “State of the Union” (Estado de la unión, en español) de televisora CNN.

El proyecto, elaborado después de meses de negociaciones por un grupo de cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos, pretende llevar a cabo una reforma integral de las leyes migratorias, que abriría la vía a la regularización, y eventualmente a la ciudadanía, para los 11 millones de indocumentados que se calcula que viven en la nación norteamericana.

Por otra parte, frente a unas declaraciones del senador republicano Charles Grassley, los partidarios del proyecto de ley defienden que la propuesta de reforma mejorará la seguridad, porque obligará a registrar la identidad y los antecedentes de los que ahora son indocumentados.

“En general, somos un país más seguro cuando las fuerzas de seguridad conocen quién vive aquí”, argumentó Schumer.

El excandidato presidencial John McCain criticó el intento de aprovechar los sucesos de Boston para torpedear la reforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm