banner-espanol

Conrado Marrero, el pelotero más longevo de Cuba, cumple 102 años

El cubano Conrado Marrero cumple 102 años con el orgullo de ser el más longevo exjugador vivo del béisbol en las Grandes Ligas.

Marrero, conocido como ‘El Premier’ en los ambientes beisboleros de la isla, festejó este jueves otro cumpleaños como centenario rodeado de sus familiares y amigos.

Marrero debutó el 21 de abril de 1950, y su intervención en 118 juegos le permitió archivar 39 victorias frente a 40 derrotas durante cinco temporadas.

Entre los visitantes estuvieron dos jugadores estadounidenses retirados de los Dodgers, el receptor Aron Levinson y el jardinero derecho Paul Raymond, que viajaron expresamente a La Habana para el agasajo, según refirieron a Efe familiares de Marrero.

Levinson y Raymond entregaron al pelotero cubano una foto de otro grande del béisbol, Tom Lasorda, actualmente de 84 años de edad, quien en la dedicatoria escribió: “Para mi amigo Conrado. Con mucho amor”.

Lasorda fue piloto de los Dodgers, equipo con el cual conquistó las Series mundiales de 1981 y 1988, y fue elegido en 1997 para engrosar el Salón de la Fama del béisbol en Estados Unidos.

Cumplimos una “visita inolvidable” al hogar de un “gigante”, comentaron Levinson y Raymond, y para recordar ese momento se tomaron una foto junto a Marrero.

Los medios de comunicación de la isla también recordaron el legendario lanzador nacido el 25 de abril de 1911 en la zona campesina de Laberinto, en la localidad de Sagua la Grande, en el centro de la isla.

También resaltaron los hitos más sobresalientes de su trayectoria deportiva, entre ellos, su llegada a las Grandes Ligas del Béisbol a los 39 años de edad, cuando fue firmado por los Senadores del Washington, de la Liga Americana.

Marrero debutó el 21 de abril de 1950, y su intervención en 118 juegos le permitió archivar 39 victorias frente a 40 derrotas durante cinco temporadas.

Aunque comenzó a tomar en serio el deporte a los 27 años, en las dos décadas siguientes logró 367 victorias -97 de ellas sin permitir carreras- y solo conoció el fracaso en 178 ocasiones.

En su hoja de servicios como serpentinero aficionado en los torneos de la Unión Atlética entre 1939 y 1945 consiguió 127 triunfos con 40 reveses en campeonatos mundiales y otras contiendas de nivel.

Además, integró el equipo de Cuba en cinco series mundiales donde registró 11 victorias y cinco derrotas como aporte a la conquista de cuatro campeonatos a ese nivel.

Su salto al profesionalismo se produjo en 1946, en una temporada con los Indios de Juárez, en México, donde impresionó con 24 éxitos y solo 8 reveses.

En su carrera profesional se destacó como el autor de tres desafíos en los que no permitió hit ni carrera y en otros 42 transitó la ruta sin que sus oponentes lograran pisar el plato. Su retiro se produjo en 1958 y después se dedicó a la formación de lanzadores.

 

Conrado Marrero ostenta desde 1999 el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba y en los últimos años, pese a la ceguera y sordera que lo aquejan, de vez en cuando disfruta beber una copa de vino tinto y fumar un puro habano. EFE

2 comments on “Conrado Marrero, el pelotero más longevo de Cuba, cumple 102 años

  1. Marrero debutó el 21 de abril de 1950, y su intervención en 118 juegos le permitió archivar 39 victorias frente a 40 derrotas durante cinco temporadas.

  2. Marrero debutó el 21 de abril de 1950, y su intervención en 118 juegos le permitió archivar 39 victorias frente a 40 derrotas durante cinco temporadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm