banner-espanol

Coronavirus obliga a Trump declarar los 50 estados en desastre por primera vez en la historia

  • EEUU registra casi la tercera parte de los casos de COVID-19 en el mundo
  • Por primera vez en su historia, las 50 entidades de los Estados Unidos fueron declaradas en desastre mayor.
  • Con 261 casos de coronavirus, Wyoming fue el último estado que el presidente Donald Trump integró a esa categoría.
Para que la declaratoria sea efectiva, los gobernadores deberán solicitar al presidente, quien es el único facultado para emitirla, a fin de que las entidades reciban ayuda bajo la Ley de Asistencia de Emergencia y Socorro en Desastres. Joshua Lott | Reuters

Para que la declaratoria sea efectiva, los gobernadores deberán solicitar al presidente, quien es el único facultado para emitirla, a fin de que las entidades reciban ayuda bajo la Ley de Asistencia de Emergencia y Socorro en Desastres. Joshua Lott | Reuters

“El Presidente ha declarado por primera vez en la historia que existe un desastre importante en los 50 estados a la vez”, reconoció Judd Deere, subsecretario de Prensa de la Casa Blanca. “El Presidente continúa respondiendo a las necesidades de cada Gobernador para proteger la salud de todos los estadounidenses”.

Para que la declaratoria sea efectiva, los gobernadores deberán solicitar al presidente, quien es el único facultado para emitirla, a fin de que las entidades reciban ayuda bajo la Ley de Asistencia de Emergencia y Socorro en Desastres.

La norma contempla diversos niveles de declaratorias y la de “desastre mayor” permite a las entidades obtener recursos federales especiales para atender la pandemia por COVID-19.

“Una declaración de desastre mayor proporciona una amplia gama de programas de asistencia federal para individuos e infraestructura pública, incluidos fondos para trabajo de emergencia, en forma permanente”, indica la Agencia Federal de Gestión de Emergencia (FEMA).

El gobernador de Wyoming, Mark Gordon, solicitó formalmente la declaración el jueves 9 de abril.

“Aunque Wyoming no ha llegado a las terribles situaciones de algunos estados, esta declaración nos ayudará a preparar y movilizar recursos cuando los necesitemos”, dijo Gordon.

Este domingo, el presidente Trump publicó un mensaje en video por el Domingo de Resurrección, el día que pretendía “reabrir el país”, y prometió a los ciudadanos pronto volvería a las iglesias, afirmando que el país “está ganando la batalla” a la pandemia.

“Estamos ganando la batalla, estamos ganando la guerra”, dijo. “Volveremos a estar juntos en iglesias, uno al lado del otro… Tenemos mucho que agradecer”.

EEUU es el país con más casos de coronavirus en el mundo al sumar 533,115 contagios, casi una tercera parte de todo el mundo.

Nueva York se mantiene como la entidad más afectada y, de ser un país, lideraría la lista –sin considerar a EEUU– con 181,144 casos y 8,627 muertes.

Jesús García | El Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

39.588 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm