banner-espanol

Cristina Fernández llevará tema de las Malvinas al G-20

Fernández aprovechará asimismo la cumbre de Los Cabos para denunciar el proteccionismo aplicado por los países desarrollados

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llevará a la próxima Cumbre del Grupo de los 20, G-20, una agenda donde los temas principales serán el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas y el proteccionismo comercial.

Fuentes de la Casa Rosada explicaron que la mandataria además aprovechará la cita, a desarrollarse en Los Cabos, México, el lunes y martes próximos, para sostener reuniones bilaterales con sus colegas de Francia, Francois Hollande, y Rusia, Vladimir Putin.

El viaje de Fernández a México genera una fuerte expectativa porque en la cumbre se cruzará con el primer ministro británico David Cameron, con quien ha mantenido un fuerte intercambio de declaraciones en los últimos meses.

En su discurso ante el plenario, con Cameron presente, la presidenta denunciará el incumplimiento de Reino Unido a las resoluciones de Naciones Unidas que lo convocan a iniciar un diálogo con Argentina por la soberanía de las islas Malvinas.

También insistirá en que la potencia británica está militarizando el Atlántico Sur, aprovechando su control en Malvinas, y explotando de manera ilegal los recursos naturales de la zona.

La tensión entre ambos gobiernos se recrudeció este año al cumplirse el 30 aniversario de la Guerra de las Malvinas que Argentina perdió contra Gran Bretaña, país que se niega a discutir por la vía diplomática la soberanía de ese territorio.

Fernández aprovechará asimismo la cumbre de Los Cabos para denunciar el proteccionismo aplicado por los países desarrollados y que afecta a los que están en vías de desarrollo.

La posición argentina en el G-20 ya fue adelantada por el canciller Héctor Timerman durante su participación en la reunión de ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se realizó a fines de mayo en París, Francia.

Ahí, el ministro advirtió que “los países en desarrollo están siendo sujetos a presiones injustificadas para que revisen las legítimas políticas comerciales implementadas respetando sus obligaciones multilaterales”.

Agregó que los aranceles para los productos agrícolas que ingresan a las economías desarrolladas son muy complejos y complican su entrada a los mercados. “Los limones argentinos y la carne refrigerada no han podido entrar al mercado de Estados Unidos desde hace años, y los productores argentinos de arroz enfrentan un arancel del 450 por ciento para entrar en el mercado japonés”, explicó.

Timerman agregó que estos ejemplos prueban “los profundos desequilibrios del sistema de comercio multilateral, que ha cristalizado un ‘proteccionismo legal’ en algunos países que se niegan a desmantelar sus medidas tradicionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.931 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm